Sociedad -

Vitoria-Gasteiz

PNV, PSE y PP licitan el proyecto de derribo de Errekaleor

El equipo de gobierno propone completar "en un año" los trámites del proceso de derribo y proceder al desalojo. Los okupas preparan informes para "desmentir" que las viviendas no sean seguras.

Errekaleor. Foto: EiTB
Errekaleor. Foto: EiTB
Errekaleor. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk, PSE-EEk eta PPk Errekaleor eraisteko proiektua esleitzea onartu dute

El equipo de gobierno de Vitoria-Gasteiz (PNV-PSE) y el PP han acordado hoy sacar a licitación la redacción del proyecto de derribo del barrio okupa de Errekaleor, con un presupuesto de 50.000 euros y un plazo de presentación de propuestas que concluye el 14 de julio.

Esta decisión ha sido adoptada en el consejo de la sociedad municipal Ensanche 21, que se ha reunido esta tarde, y en la que los tres partidos han logrado la mayoría para sacar a concurso la redacción del proyecto de derribo de este barrio, en el que residen unos 150 okupas.

El PP pretende que el derribo se lleve a cabo en un plazo de seis meses, pero como el equipo de gobierno no les ha dado una fecha, han solicitado un informe a la asesoría jurídica para que precise cuál es la vía más rápida para llevar a cabo el desalojo y posterior derribo, han señalado fuentes del grupo popular.

El equipo de gobierno proponía completar "en un año" los trámites del proceso de derribo y proceder después al desalojo.

EH Bildu es contrario a acometer el derrumbe y vincula esta operación con el "bullying inmobiliario", es decir, liberar la zona de inquilinos para poner en marcha después nuevas promociones de viviendas.

Podemos ha expresado en un comunicado su "estupefacción" por este acuerdo municipal para el que es necesario a su juicio "una autorización judicial que todavía no ha sido solicitada y que se desconoce si llegará y cuándo porque no hay precedentes en todo el Estado de expulsión y demolición de 190 viviendas".

"Urtaran cortó la luz para promover un desalojo encubierto, creó un clima de inseguridad mayor del que según decía existía por el estado de las viviendas, luego decidió poner un remiendo con farolas solares, y ahora, en un alarde de ingenio, acuerda gastar 50.000 euros en el estudio de un derribo sin saber si recibirá el visto bueno que exige la ley", ha señalado Podemos, que califica esta actuación de "chapuza en toda regla".

Los okupas preparan informes

Por su parte, los okupas de Errekaleor preparan diversos informes técnicos elaborados por arquitectos para "desmentir" que las viviendas no sean seguras.

El colectivo Errekaleor Bizirik quiere "demostrar que los edificios son seguros".

De manera paralela han iniciado una campaña de microfinanciación con el objetivo de recaudar 100.000 euros que les permita instalar unas 500 placas solares y lograr que el barrio sea "energéticamente soberano".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Gorka Urtaran Sociedad EH Bildu Navarra PSE-EE Noticias de Vitoria Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Noticias Vivienda