Sociedad -

Empleo Público

Behatokia critica la ausencia de perfiles lingüísticos adecuados en las OPE

El observatorio ha presentado su informe de 2016, un año en el que se han repetido las "vulneraciones de los derechos lingüísticos" en "todos los ámbitos administrativos.

OPE del Gobierno Vasco. Foto: Efe
OPE del Gobierno Vasco. Foto: Efe
OPE del Gobierno Vasco. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LEPetan ez dela hizkuntza-eskakizun egokia ezartzen kritikatu du Behatokiak

El Observatorio de los Derechos Lingüísticos Behatokia ha denunciado hoy la ausencia de perfiles lingüísticos adecuados en las OPE de las administraciones vascas, a las que ha instado a "modificar su forma de actuar en este ámbito".

Behatokia ha presentado hoy su informe de 2016, un año en el que se han repetido las "vulneraciones de los derechos lingüísticos" en "todos los ámbitos administrativos, tanto en los servicios públicos como privados".

La directora del observatorio, Garbiñe Petriati, ha asegurado que las personas que quieren vivir en euskera sufren un "día a día claramente discriminatorio y de desigualdad por motivos lingüísticos" y "ven mermada su calidad de vida, bienestar y dignidad".

El "punto negro" de la vulneración de derechos se encuentra en la configuración de las ofertas públicas de empleo, según Petriati.

"Nos encontramos en un momento estratégico en lo que se refiere a la renovación de las administraciones. Es necesario modificar la forma de actuar en este ámbito si no queremos convertir la vulneración en algo perpetuo", ha añadido la directora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Noticias Navarra hoy Última hora Gobierno Vasco Iparralde Vídeos Noticias de última hora País Vasco Noticias Funcionarios Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias hoy