Sociedad -

Informe del Gobierno Vasco

Uno de cada cinco alumnos dice haber sufrido bullying

En comparación con los datos de 2005, aumenta el porcentaje de estudiantes de Primaria y ESO que han sentido acoso escolar.

Foto: pixabay.com
Foto: pixabay.com
Aumenta la sensación de acoso en las aulas

1:53

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bost ikasletik batek bullyinga jasan duela dio

Uno de cada cinco alumnos vascos dice haber sido víctima de bullying. En concreto, el 22,7 % del alumnado de Primaria y el 19,2 % de los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) aseguran haber sufrido acoso escolar en alguna ocasión.

Estos datos se incluyen en el estudio "Maltrato entre iguales 2016", en el que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha recogido las "opiniones y percepciones" sobre el acoso escolar de los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y de los cuatro cursos de ESO.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este informe y ha dejado claro que no se trata de casos denunciados ni investigados por la Inspección educativa, sino que se habla de las sensaciones que tienen los niños en relación a esta materia.

Se trata del quinto estudio realizado sobre el asunto por el Departamento de Educación. Uriarte ha destacado que han percibido un aumento de la sensibilización y de la toma de conciencia, lo que antes eran "cosas de niños", ahora se incluyen entre las acciones de acoso.  Así, y en comparación con 2005, son un 2 % más los escolares de la primera etapa los que dicen haber sentido acoso y un 6,9 % más en la segunda etapa, mientras que si se tienen en cuenta los datos de 2012, esta percepción baja 1,3 puntos en Primaria y sube un 4,2 % en ESO.

El índice de percepción de maltrato entre iguales es 3,5 % mayor en Primaria que en Secundaria.

Algo más del 3 % en ambas etapas afirman que han sido víctimas de ciberbullying.

En el patio en Primaria; en clase, en la ESO

El tipo de maltrato más percibido es el verbal, el lugar donde más se dice sufrir acoso es en el patio, llevado a cabo por niños de manera mayoritaria y entre escolares de la misma clase en la mayor parte de las ocasiones.

Los chicos son víctimas de maltrato en mayor porcentaje que las chicas. Esto ocurre en todos los cursos analizados y todos los años.

Las víctimas dicen recurrir más a las familias y a los amigos que a los profesionales del centro para hablar de lo que les pasa.

Preguntados los equipos directivos de los centros de la muestra, estos aseguran que casi el total del profesorado suele abordar el problema hablando directamente con las personas implicadas, (95,7 % en EP y 78,5 % en ESO), tratándolo en la clase, y hablándolo con la familia (89,2 % en EP y 92,5% en ESO).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias Euskadi Novedades Sistema Educativo Casos de bullying