Sociedad -

Noche de San Juan

Dónde celebrar las Hogueras de San Juan 2017

La geografía vasca se llenará de sanjuanadas en la noche del 23 al 24 de junio.

Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Non ospatu Donibane sua 2017an?

La Noche de San Juan 2017 se celebrará del viernes 23 de junio al sábado 24, como es habitual, quemando las habituales hogueras o sanjuanadas a lo largo y ancho de la geografía vasca.

La finalidad de este rito es, originalmente, "dar más fuerza al sol" y simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplan.

La noche de San Juan, 23 de junio, es la más corta del año en el hemisferio norte y significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Así, cuando llegue la noche, las hogueras tomarán el protagonismo y familias y amigos se reunirán en torno a ellas.

Las sanjuanadas se podrán encontrar portoda la CAV y Navarra. En Bizkaia, las más conocidas están en Bilbao (en el Parque Etxebarria y Artxanda sobre todo), Muskiz, Leioa, Algorta, Gorliz, Barrika y Sondika.

En Gipuzkoa, sobresale la celebración de Tolosa, pero también en San Sebastián, Eibar, Arrasate, Hernani y Andoain.

En Álava, es tradicional en Laguardia, Salvatierra, Amurrio y también en Vitoria.

En Navarra, por su parte, las principales hogueras estarán en Pamplona, Burguete y Zugarramurdi (con un Akelarre la noche del sábado más próximo a San Juan).

Medidas de precaución

La primera recomendación a seguir con las hogueras es seguir las instrucciones de las autoridades municipales en relación a las zonas habilitadas para ello y a las medidas preventivas a tomar.

De igual modo se recomienda no encender las hogueras en zonas cercanas a áreas arboladas o de cultivo, así como respetar una distancia de seguridad de al menos 15 metros respecto a los vehículos, viviendas, etc.

En el caso de que la hoguera se instale sobre el asfalto lo aconsejable será colocar una chapa de metal gruesa que lo proteja y evite daños materiales en el mismo. Se recomienda además utilizar exclusivamente madera y nunca materiales como sprays, plásticos o neumáticos.

También se aconseja no saltar por encima de las llamas para evitar posibles quemaduras, especialmente si se ha consumido alcohol, dado que su ingesta excesiva puede provocar situaciones de auténtico riesgo.

Además, una vez concluida la actividad, es preciso comprobar que la hoguera se encuentra totalmente apagada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Raras Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias sobre Pamplona Navarra Últimas noticias País Vasco Gasteiz Hoy Últimas Noticias Sanjuanada