Publicidad

Hogueras de San Juan 2017: dónde se celebran en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa

Sociedad

Noche de San Juan

Dónde celebrar las Hogueras de San Juan 2017

eitb.eus

13/06/2017

La geografía vasca se llenará de sanjuanadas en la noche del 23 al 24 de junio.

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Noticias (1)

La Noche de San Juan 2017 se celebrará del viernes 23 de junio al sábado 24, como es habitual, quemando las habituales hogueras o sanjuanadas a lo largo y ancho de la geografía vasca.

La finalidad de este rito es, originalmente, "dar más fuerza al sol" y simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplan.

La noche de San Juan, 23 de junio, es la más corta del año en el hemisferio norte y significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Así, cuando llegue la noche, las hogueras tomarán el protagonismo y familias y amigos se reunirán en torno a ellas.

Las sanjuanadas se podrán encontrar portoda la CAV y Navarra. En Bizkaia, las más conocidas están en Bilbao (en el Parque Etxebarria y Artxanda sobre todo), Muskiz, Leioa, Algorta, Gorliz, Barrika y Sondika.

En Gipuzkoa, sobresale la celebración de Tolosa, pero también en San Sebastián, Eibar, Arrasate, Hernani y Andoain.

En Álava, es tradicional en Laguardia, Salvatierra, Amurrio y también en Vitoria.

En Navarra, por su parte, las principales hogueras estarán en Pamplona, Burguete y Zugarramurdi (con un Akelarre la noche del sábado más próximo a San Juan).

Medidas de precaución

La primera recomendación a seguir con las hogueras es seguir las instrucciones de las autoridades municipales en relación a las zonas habilitadas para ello y a las medidas preventivas a tomar.

De igual modo se recomienda no encender las hogueras en zonas cercanas a áreas arboladas o de cultivo, así como respetar una distancia de seguridad de al menos 15 metros respecto a los vehículos, viviendas, etc.

En el caso de que la hoguera se instale sobre el asfalto lo aconsejable será colocar una chapa de metal gruesa que lo proteja y evite daños materiales en el mismo. Se recomienda además utilizar exclusivamente madera y nunca materiales como sprays, plásticos o neumáticos.

También se aconseja no saltar por encima de las llamas para evitar posibles quemaduras, especialmente si se ha consumido alcohol, dado que su ingesta excesiva puede provocar situaciones de auténtico riesgo.

Además, una vez concluida la actividad, es preciso comprobar que la hoguera se encuentra totalmente apagada.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Noticias Brexit

    Noticias Brexit

    Consulta las noticias sobre el Brexit del Reino Unido en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto