Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Condenado a diez años de prisión por abusos sexuales a una menor en Navarra

Un hombre que se hospedaba por temas laborales en casa de unos amigos, abusó sexualmente de una de las hijas en dos viviendas, en Barañain y Pamplona/Iruña.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamar urteko zigorra gizon bati Nafarroan, adingabe bat bortxatzeagatik

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a 10 años de prisión a un acusado de dos delitos continuados de abuso sexual sobre una menor de 13 años, hija de unos amigos en cuya casa se hospedó en dos ocasiones, en los años 2012 y 2014.

En la sentencia, contra la que cabe interponer recurso de apelación, se considera probado que el acusado, en junio de 2012, se trasladó con su esposa y sus dos hijos menores de edad desde Portugal a Navarra para buscar trabajo.

Todos ellos se alojaron durante 40 días en Barañain, en casa de un matrimonio con el que tenían amistad, que tenía también dos hijos menores de edad, uno de ellos una niña nacida en 2003.

El acusado se quedaba todos los días en el domicilio con los cuatro menores durante el tiempo que tardaba el padre de la menor en llevar a su esposa al trabajo y regresar a casa, entre 15 y 25 minutos.

El acusado, varios de esos días, llevaba a la menor a su cuarto y abusaba sexualmente de ella, unos hechos que se repitieron cuando, en la primavera de 2014, el hombre volvió a alojarse durante cinco meses en casa de este matrimonio, en esta ocasión en Pamplona/Iruña.

La menor contó lo sucedido el 1 de abril de 2016 a su madre, que presentó una denuncia al día siguiente.

A consecuencia de estos abusos, la menor padece secuelas psicológicas.

En la sentencia se condena al acusado a diez años de prisión, cinco por cada delito de abuso sexual, y se le prohíbe acercarse a la misma menor a una distancia inferior a 400 metros durante un periodo superior en cinco años al de cada una de las penas de prisión.

También se establece para el acusado el régimen de libertad vigilada durante seis años y se le condena a pagar una indemnización de 30.000 euros.

 

____________________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Violencia machista en España hoy Navarra hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Noticias Euskadi Noticias de Adolescentes Delitos contra la libertad sexual Hoy Barañáin