Sociedad -

Eibar

Cientos de profesores pasan la noche frente al Consorcio de Haurreskolak

El Consorcio decidió ayer abrir durante hoy y mañana el plazo para apuntarse en la lista de sustituciones, lo que ha provocado largas colas ante la sede.

Profesores de Haurreskolas
Profesores de Haurreskolas
Colas en la apertura urgente para apuntarse en la lista de Haurreskolas

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka irakaslek Haurreskolak Partzuergoaren aurrean igaro dute gaua

El sindicato LAB y los grupos parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos han denunciado hoy que el procedimiento para proveer de maestros sustitutos del Consorcio Haurreskolak ha provocado hoy largas colas en la sede de este organismo en la localidad guipuzcoana de Eibar.

El Consorcio decidió ayer, como medida de urgencia, abrir la lista de sustituciones, con un plazo para presentar solicitudes que comenzaba hoy a las 09:00 horas y culminará mañana, tras lo que "las listas volverán a mantenerse cerradas".

Este hecho ha provocado, según ha denunciado este sindicato, que por la noche cientos de candidatos hayan acudido a Eibar a hacer cola, hasta el punto que a las 08:00 de la mañana había unas 500 personas en el exterior de la sede del Consorcio.

LAB ha recordado que en los últimos años ha realizado varias propuestas sobre las listas de sustituciones y el reglamento para proveer las plazas y el pasado 8 de junio tuvo conocimiento de que la lista para cubrir sustituciones se había agotado, motivo por el que al día siguiente solicitó su apertura y que se ofrecieran las sustituciones en función del orden de inscripción.

LAB ha hecho un llamamiento al Gobierno Vasco para que "se siente a negociar" y garantice un ciclo de 0 a 3 años "universal, gratuito, euskaldun y de calidad".

ELA ha tachado de "inaceptable" que una administración pública actúe de esta manera, que ha provocado, además de colas de "más de 1.500 personas", que algunos profesores "con méritos más que suficientes" no hayan tenido la oportunidad de inscribirse en las listas o de lograr una plaza.

El sindicato cree que la dirección del Consorcio Haurreskolak ha atentado "contra el principio de igualdad y méritos", al tiempo que ha tachado de "sorprendente" que el sindicato LAB propusiera que se otorgaran las sustituciones según el orden de inscripción.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a las personas que "crean conculcados sus derechos y el principio de igualdad" a que "interpongan denuncias".

Del mismo modo, ELA ha anunciado que analizará con sus servicios jurídicos las medidas que se puedan adoptar contra este proceso y contra la dirección del consorcio.

La central nacionalista ha exigido al Consorcio Haurreskolak que deje abiertas las listas y realice las adjudicaciones en función de los méritos, con el fin de evitar situaciones como la de hoy".

Por su parte, el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos ha criticado el procedimiento habilitado para abrir al lista de sustituciones, que no tiene en cuenta el mérito "sino el orden de inscripción".

Esto ha llevado a que "una multitud de aspirantes hayan pasado la noche haciendo cola en Eibar para presentar la solicitud a tiempo", entre ellos algunos maestros que están estudiando para las oposiciones que se celebrarán este mismo sábado.

Del mismo modo, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha asegurado que "lo que se ha vivido esta noche en Eibar es fruto de la mala gestión del Consorcio, de su improvisación y de su falta de previsión".

"Es vergonzoso e intolerable tratar a la gente de esa manera, con esa falta de respeto", ha manifestado Ubera, quien ha recordado que las listas de sustituciones estuvieron cerradas durante seis años a pesar de las solicitudes de los sindicatos.

EH Bildu ha solicitado la comparecencia "urgente" en el Parlamento de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la gerente del Consorcio Haurreskolak para que ofrezcan explicaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Eibar? Gobierno Vasco Noticias Bizkaia sucesos Noticias Euskadi Noticias de profesores Educación 2024 Ofertas de Trabajo