Sociedad -

Ciencia

El astrofísico Sánchez Lavega recibe el Premio Euskadi de Investigación

El catedrático ha sido pionero en la introducción de la investigación en ciencias del espacio en Euskadi.

Agustín Sánchez Lavega recibe el Premio Euskadi de Investigación 2016. Foto: EFE
Agustín Sánchez Lavega recibe el Premio Euskadi de Investigación 2016. Foto: EFE
Agustín Sánchez Lavega recibe el Premio Euskadi de Investigación 2016. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchez Lavega astrofisikariak jaso du Euskadi Ikerkuntza Saria

El astrofísico Agustín Sánchez Lavega (Bilbao, 1954) ha recibido el Premio Euskadi de Investigación 2016, convocado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en reconocimiento a su trayectoria investigadora y docente.

El galardón ha sido entregado en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma Vasca o de fuera de ella cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.

El Departamento de Educación convoca anualmente este premio. Los años impares el premio se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares, como 2016, se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de la Ciencia y Tecnología.

Sánchez Lavega, catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido pionero en la introducción de la astronomía y la astrofísica y, en general, de la investigación en ciencias del espacio en Euskadi creando una escuela de investigadores materializada en el "grupo de ciencias planetarias" fundado en 2009 en el seno de la universidad pública vasca.

Catedrático desde 1994, la investigación de Sánchez Lavega abarca tanto el ámbito experimental, con observaciones mediante telescopios y plataformas espaciales, como el teórico, con el desarrollo de modelos sobre tormentas en las atmósferas de Júpiter, Saturno y su satélite Titán, así como sobre los vientos en Venus, Júpiter y Saturno y la naturaleza de gigantescos anticiclones y ciclones en los planetas gigantes.

El profesor también trabaja en el desarrollo tecnológico de instrumentación astronómica en el proyecto PlanetCam de la UPV/EHU.

En el ámbito de la tecnología espacial ha participado en diversos proyectos de la Agencia Espacial Europea y ha sido nombrado recientemente co-investigador y coordinador científico para el instrumento MEDA de la misión Mars 2020 de la Nasa al planeta Marte.

El lehendakari ha dicho que era para él un "honor" compartir este premio con un investigador que "con los pies en la tierra ha recorrido Júpiter, Saturno, Venus y Titán".

Urkullu ha dicho que es un reconocimiento al "compromiso y la dedicación", así como a la "calidad del trabajo" desarrollado.

Por su parte, Sánchez Lavega ha expresado su enorme agradecimiento por este premio y ha afirmado que Euskadi es "un país pequeño en población pero grande en ciencia".

El último premio Euskadi de Investigación 2016 ha concluido expresando su convencimiento en que Euskadi "capacidad para tener un centro para la tecnología y ciencia espacial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Última hora hoy Ciencia Divulgación Cientifica en Directo