Sociedad -

INFORME

Ocho de cada diez mujeres con enfermedad mental sufre maltrato de su pareja

Además, el 26% de las mujeres con enfermedad mental han sufrido violencia sexual en la infancia. Son conclusiones que desprende un estudio reciente sobre la violencia que sufren las mujeres.

Presentación del estudio, hoy, en San Sebastián.
Presentación del estudio, hoy, en San Sebastián.
26% de mujeres con enfermedad mental han sufrido violencia sexual

0:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Buruko gaitza duten emakumeen % 80k tratu txarrak pairatu dituzte

El riesgo de las mujeres con enfermedad mental de padecer maltrato se multiplica por 2 o por 3 y, de hecho, el 80% de las integrantes de ese colectivo que ha tenido pareja han sufrido violencia machista a lo largo de su vida.

De estas cifras ha dado cuenta la consultora de violencia de género Alicia García Santos en la presentación del estudio que ha llevado a cabo por encargo de la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Fedeafes), sobre la violencia que sufren las mujeres con enfermedad mental. En el acto han participado también la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Elaborada mediante entrevistas en profundidad y grupos de discusión de pacientes, la investigación ha contado con la participación de 33 personas entre profesionales, personal de las tres diputaciones de la CAV, del Gobierno Vasco y de las asociaciones que trabajan en este ámbito.

Las "enormes vinculaciones" entre violencia y enfermedad mental en las mujeres quedan reflejadas en que "el 26 % de las mujeres que tienen una enfermedad mental grave ha sufrido violencia sexual en la infancia frente al 3,5 % del resto", ha explicado García.

Además el 45 % de las mujeres con enfermedad mental que sufren violencia en la pareja no la identifican como tal y el 50 % de los psiquiatras no detectan el maltrato que padecen pacientes con esa patología.

Vulnerabilidad

Una de las conclusiones del estudio de Fedeafes incide en que "muchos profesionales minimizan que exista violencia en mujeres con enfermedad mental" así como la "naturalidad con la que las víctimas hablan de ello cuando se sienten en espacios seguros".

García ha remarcado el "miedo" a abordar estas situaciones por parte de los profesionales, que en ocasiones carecen de las "herramientas y los mecanismos de derivación necesarios".

Ha incidido en que la violencia no se restringe a la pareja de la víctima sino a otros familiares y puede ser de carácter sexual, psicológico o incluso económico.

Entre las causas del incremento de la vulnerabilidad en las mujeres con enfermedad mental ha situado la carencia de empleo, el aislamiento así como la "escasa credibilidad que suscitan cuando narran que han sido víctima de violencia", cuando la realidad es que los "episodios delirantes son mínimos".

__________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos hoy Noticias de Sociedad Noticias hoy