Sociedad -

Araba

Un fallo de la depuradora produjo el vertido al Zadorra en Salvatierra

Un fallo en el bombeo de entrada de la depuradora provocó el vertido los días 5, 6 y 7 de mayo. El titular no detectó el fallo hasta dos días después y no lo comunicó según indica el protocolo.

Vertido en aguas del Zadorra
Vertido en aguas del Zadorra
Vertido en aguas del Zadorra

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Araztegian izandako akats batek eragin zuen Zadorrako isurketa Agurainen

URA, la Agencia Vasca del Agua, ha dado a conocer el resultado de las investigaciones llevadas a cabo tras el vertido incontrolado del pasado 5, 6 y 7 de mayo en el Zadorra, a su paso por Salvatiera (Araba).

Según ha informado URA en una nota, el vertido se produjo por un "fallo en el bombeo de entrada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que no fue detectado por el titular de la instalación hasta aproximadamente dos días después de producirse el fallo, y que tampoco fue notificado a la administración hidráulica con la inmediatez exigida en la autorización de vertido".

Como consecuencia del fallo en el bombeo, se generó el vertido de "agua bruta con alta carga contaminante al río, sin la debida derivación previa a la depuradora". Este incidente -dice la nota- "incumplió varias condiciones de la autorización de vertido como son la superación de límites de contaminación, la ausencia de elementos de control de las instalaciones, o el incumplimiento del apartado de actuación en caso de emergencia, entre otras".

Los límites de la EDAR, sobrepasados

Además, según añade URA, las industrias que vierten al colector "carecen de un control por parte del titular de la EDAR, lo cual provoca que el influente tenga una carga contaminante muy superior a la que la EDAR es capaz de depurar".

En ese sentido, se ha pedido en cinco ocasiones al Ayuntamiento de Salvatierra que lleve a cabo el control de los vertidos a colector. Además, en un caso, URA ha reclamado "directamente a una empresa que cumpliera la ordenanza municipal de vertidos (cuestión que compete al ayuntamiento de Agurain como titular de la red de saneamiento)".

Tres expedientes sancionadoes

URA ha tramitado "tres expedientes sancionadores por vertido anómalo no autorizado en base a las concentraciones de contaminantes muy superiores" a los parámetros autorizados.

Asimismo, URA ha abierto un expediente sancionador a una empresa, dado que ha tenido un "vertido no autorizado directamente al río, a través de la red de pluviales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en el País Vasco Noticias sobre Álava Salvatierra Últimas Noticias Agua Contaminación en Euskadi hoy Ríos Noticias Medio Ambiente