Sociedad -

Incendio de Bermeo

Desestimadas todas las reclamaciones de los seguros por el incendio Bermeo

Las compañías reclamaban las indemnizaciones pagadas a sus respectivos clientes en concepto de perjuicios.

Incendio ocurrido en Bermeo el 11 de abril de 2013. Foto: EFE
Incendio ocurrido en Bermeo el 11 de abril de 2013. Foto: EFE
Incendio ocurrido en Bermeo el 11 de abril de 2013. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aseguru-etxeek Bermeoko suteagatik egindako eskaerak atzera bota dituzte

El juez ha desestimado todas las reclamaciones interpuestas por las compañías de seguros por los daños derivados del incendio desatado en el casco antiguo de Bermeo en la madrugada del 11 de abril de 2013, según la sentencia a la que ha tenido acceso EFE.

El juicio se celebró hace un mes. En la sentencia, de 86 folios y dictada ayer, 14 de junio, la jueza desestima las seis reclamaciones realizadas por otras tantas compañías de seguros, que se reclamaban las indemnizaciones pagadas a sus respectivos clientes en concepto de perjuicios.

El fallo absuelve a todos los acusados, otras compañías de seguros, el arrendador y el propietario del bar Athletic, situado en la planta baja del edificio incendiado.

El motivo es que no se ha podido aclarar el origen del fuego, por lo que "es imposible imputar responsabilidad alguna", concluye la sentencia.

Primero, la juez establece que los peritos de las acusaciones no pudieron establecer durante el juicio claramente el origen del fuego.

Así, la mayoría de los peritos -de los seguros- situaban el origen del incendio en el bar, mientras que otro lo sitúa en la planta primera; de los primeros, los que lo ubicaban en el bar, unos lo hacían en el falso techo del bar y otros entre el comedor y la cocina.

Sin embargo, la sentencia estipula que los que optaban por el origen en el bar "no abordan con éxito la explicación del hecho de por qué en la planta baja aparecieron elementos no quemados (mesas, sillas, alfombra), cuando si el incendio hubiera tenido lugar, sin duda alguna, en la planta baja del edificio, la lógica dice que, el fuego, antes de subir a los pisos superiores, tenía que haber consumido las existencias del bar, de fácil combustión".

También hay discrepancias sobre la causa del fuego: unos peritos lo situaban en las deficiencias de la instalación eléctrica y otros en un termo que quedó enchufado en el bar.

La sentencia estipula que "analizados los restos de la instalación eléctrica del bar no se han detectado afectaciones significativas", mientras que tampoco ha quedado acreditado que el termo "estuviera conectado de forma defectuosa o en tensión".

Ante esta "falta de un informe de perito judicial que pudiera decantar el origen y causa del incendio hacia una de las tesis irreconciliables expuestas, y teniendo en cuenta que no existen razones de peso que permitan acoger una tesis sobre la otra", la jueza pasa a recurrir al testimonio de los testigos y al informe de la Ertzaintza para intentar aclarar los hechos.

Los testigos declararon que por lo que vieron a través de las cristaleras del bar Athletic no había llamas ni humo en el local.

Por su parte, el informe de la Policía Científica de la Ertzaintza concluye que no se puede determinar el origen del incendio porque no se ha encontrado la fuente de ignición, por lo que el incendio puede ser accidental o provocado, señalando como hipótesis más plausible para la zona de origen "la comprendida entre la parte alta de la planta baja y la zona baja de la planta primera".

A la vista de lo anterior, la juez estima que las compañías de seguros demandantes "no han logrado acreditar, como les incumbía, que el incendio se produjo en el bar".

"Así las cosas, con la prueba practicada y desconociéndose el origen del incendio, no es posible imputar responsabilidad alguna, por acción o por omisión, al demandado", el arrendador del bar, lo que se extiende al propietario del local.

Ante la sentencia se puede presentar recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Bizkaia.

En el incendio resultaron afectados un total de doce edificios, tres de los cuales se desplomaron, y unas setenta personas se quedaron sin hogar.

La reconstrucción y arreglo de los nueve edificios -los tres derrumbados no se han vuelto a levantar- ha costado cerca de siete millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendios en Gipuzkoa Sucesos Bilbao última hora Noticias de Hoy