Sociedad -

Tráfico de drogas

Intervienen 4 toneladas de hachís y detienen a 14 personas en la CAV

La Guardia Civil desarticula dos organizaciones que introducían hachís desde Marruecos en el Estado español para su posterior distribución internacional.

Hachís incautado durante la operación. Foto: Efe
Hachís incautado durante la operación. Foto: Efe
Hachís incautado durante la operación. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 14 lagun atxilotu dituzte EAEn, lau tona haxix atzeman ostean

La Guardia Civil ha desarticulado dos organizaciones dedicadas a la introducción de hachís en grandes cantidades desde Marruecos en el Estado español y su posterior distribución internacional. Se trata de la operación 'Araticu', que se ha dirigido desde Cantabria, y se ha saldado con 26 detenciones (14 de ellas en la CAV) y la intervención de 4.350 kilos de hachís, más de 350 gramos de cocaína, diferentes cantidades de marihuana y ketamina, 234.000 euros y 10.000 dólares americanos, 17 vehículos y 71 teléfonos móviles.

Las detenciones se han realizado seis en Bizkaia, seis en Gipuzkoa, dos en Araba, tres en Cantabria, tres en Madrid, dos en Málaga, dos en Burgos, una en Cádiz y una en Palencia, ingresando en prisión 16 de ellos.

Las dos organizaciones desarticuladas estaban afincadas principalmente en la CAV y en las provincias de Málaga y Cádiz, y aunque funcionaban de forma independiente, estaban vinculadas a una tercera de Marruecos, desde donde introducían el hachís en Andalucía.

De allí se trasladaba al norte del Estado español, donde se quedaba una parte y la otra se introducía principalmente en Francia, Holanda y Bélgica. Para el transporte de la droga se utilizaban coches importados preparados con sofisticados 'dobles fondos' que se abrían con sistemas mecánicos y pulsos electromagnéticos.

En Bizkaia se intervinieron unos 245 kilos de hachís en el interior de una furgoneta con matrícula holandesa conducida por un ciudadano de ese país.

A primeros de abril desarticularon el grupo afincado en la CAV, efectuándose registros y detenciones coordinadas de forma simultánea en Durango, Matiena, Zumaia y Vitoria-Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco hoy ¿Cuántos delitos ha habido? Drogas hoy Sociedad Noticias de Vitoria Durango Zumaia Hoy noticias Rabat hoy