Sociedad -

Tratamiento de residuos

El vertedero de Mutiloa recibirá desde este lunes residuos de Gipuzkoa

A partir de 11 de agosto, se dejará de enviar residuo a Meruelo (Cantabria) y se depositará en el vertedero de Mutiloa.

Residuos generados en Gipuzkoa. Foto de archivo: EiTB
Residuos generados en Gipuzkoa. Foto: EITB
Residuos generados en Gipuzkoa. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mutiloako zabortegia hiri-hondakinak jasotzen hasi da

El vertedero de Mutiloa empezará a recibir desde este lunes los residuos urbanos de Gipuzkoa de forma gradual, según ha anunciado el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien ha explicado que "se hará de forma gradual y escalonada para que la organización logística se haga de forma ordenada y la afección sea mínima". A partir de 11 de agosto, se dejará de enviar residuo a Meruelo (Cantabria) y se depositará en el de Lurpe (Mutiloa).

Asensio se ha mostrado satisfecho de que "finalmente podamos tratar nuestros residuos en el Territorio y no tengamos que enviarlo fuera con el consiguiente coste económico y ecológico".

Conscientes de que esta solución provocará un aumento del tráfico de Ormaiztegi, Asensio y Galarza han suscrito un convenio para la ejecución de un paso peatonal con una acera paralela a la GI-3540,  para proteger el paso de los alumnos de la ikastola y el de los usuarios de la zona deportiva. El presupuesto de la obra, que correrá a cargo de la Diputación, es de 106.000 euros. El plazo previsto de ejecución es de seis semanas.

Asensio también se ha reunido con el alcalde de Mutiloa, con quien ha repasado las obras de saneamiento que se está llevando a cabo en la localidad. En concreto, se ha construido un colector que permitirá conectar el saneamiento de Mutiloa con el interceptor general del Goierri, en Segura. Son 2.700 metros de colectores de 315 mm de diámetro cuyo coste es de 955.109 euros. Las obras empezaron en septiembre de 2016 y acabarán este verano.

Gracias a estos trabajos, podrán ser depuradas adecuadamente las aguas fecales del casco urbano de Mutiloa, del barrio de Lierni y de los caseríos que se encuentran cerca de la traza de la conducción en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Gaikao en Legorreta. De este modo, se evitará el vertido de las aguas residuales a las regatas de Zerain y Troi con el consiguiente beneficio medioambiental.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Noticias Euskadi Noticias Medio Ambiente Noticias del Goierri