Publicidad

Araba Euskaraz 18 de junio 2017: Miles de personas participan en los actos

Sociedad

18 de junio

Miles de personas apoyan Araba Euskaraz en Labastida

Agencias | Redacción

18/06/2017

La consejera de Educación del Gobierno Vasco ha destacado durante su intervención en la apertura de Araba Euskaraz el papel que ha jugado el sistema educativo en la expansión del euskera en Araba.

1:27
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Miles de personas han participado en los diferentes actos convocados este domingo, 18 de junio, con motivo del Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas de Álava, en Labastida, una localidad que está registrando temperaturas cercanas a los treinta grados.

La ikastola Bastida de esta localidad riojano-alavesa es la anfitriona de esta fiesta que tiene como lema WOW! y un cohete, como idea de que quieren relanzar la lengua a un universo siempre en movimiento.

A esta localidad se han acercado, entre otros, las consejeras del Gobierno Vasco de Educación, Cristina Uriarte; Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; Empleo, Beatriz Artolazabal, y Trabajo, María Jesús San José.

Además, han participado el diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegui.

La fiesta ha comenzado minutos después de las 10:00 horas con tres zonas lúdicas, una en la que se concentran los conciertos, talleres y danzas, otra para la comida y una tercera dedicada a los más pequeños. En total, cerca de un kilómetro y medio de recorrido en el que muchos asistentes han buscado las sombras para intentar librarse del calor.

Los organizadores confían que se repita la buena acogida de otras fiestas de las ikastolas, como el Herri Urrats y el Ibilaldia celebrados el pasado mes, algo a lo que está ayudando el tiempo veraniego.

Con la celebración de este año, son ya cinco las ocasiones en las que el Araba Euskaraz ha sido organizado por esta ikastola, la anterior en 2012.

“Es sistema educativo y el euskera son un binomio inseparable”

Por su parte, Cristina Uriarte,  la consejera de Educación del Gobierno vasco, ha destacado durante su intervención en la apertura de Araba Euskaraz el papel que ha jugado el sistema educativo en la expansión del euskera.

"El euskara ha llegado a ámbitos y lugares que hace unos años nos resultarían impensables. Y eso, lo sabéis mejor que nadie en Rioja Alavesa", ha explicado Uriarte.

Según ha informado el Ejecutivo, al igual que se percibe al sistema educativo y al euskera como un "binomio inseparable", Uriarte ha querido subrayar que, cada día más, la escuela se asocia a otra serie de importantes características.

"Cada día más nuestro sistema educativo es también sinónimo de diversidad y de convivencia. Nuestro sistema educativo quiere decir inclusividad, cohesión social, equidad e igualdad de oportunidades para el futuro de todo el alumnado", ha sostenido.

"La educación, lejos de crear división, ha de unirnos. Trazando un camino de consenso, hemos de tener la futura Ley de Educación como meta. Todos y todas somos responsables en este reto", ha finalizado.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto