Sociedad -

Cambio climático

Las olas de calor mortales continuarán aumentando por la emisión de gases

Según una investigación desarrollada por la Universidad de Hawai (EE.UU.), en torno al 48 % de la población se verá afectada por el brusco aumento de la temperatura.

Cambio climático
Cambio climático
Cambio climático

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Heriotza eragin dezaketen beroaldiek gora egingo dute gas-isuriengatik

El 74 % de la población mundial estará expuesta a olas de calor mortales para 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo al ritmo actual, advierte un estudio que publica hoy la revista británica Nature.

La investigación, desarrollada por la Universidad de Hawai (EE.UU.), prevé que, incluso aunque se redujeran drásticamente esas emisiones, en torno al 48 % de la población se verá afectada por el brusco aumento de la temperatura.

"Estamos agotando nuestras opciones de cara al futuro. Respecto a las olas de calor, nuestras opciones se sitúan ahora entre las malas y las terribles", explica el autor principal de este estudio, Camilo Mora.

El experto indica que las olas de calor están causando ya la muerte de miles de personas en todo el mundo y recuerda que los modelos de previsión sugieren que, "probablemente", esta situación se mantendrá en el futuro, aunque sostiene que "podría ser mucho peor si no se reducen las emisiones considerablemente".

La temperatura corporal humana óptima es de 37 grados, pero nuestro metabolismo genera calor y ese calor no puede disiparse en el ambiente cuando la temperatura exterior es igual o superior a la del cuerpo.

De ahí que por encima de los 37 grados centígrados de temperatura ambiente, se puede producir una acumulación de calor en el cuerpo que provoque un peligroso aumento de la temperatura corporal óptima, resalta el estudio.

El equipo de investigación de Mora efectuó una extensa revisión de datos disponibles e identificaron más de 1.900 casos localizados en diferentes partes del mundo donde altas temperaturas ambientales han causado víctimas mortales desde 1980.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático El tiempo País Vasco Sucesos Bilbao última hora Desastres naturales recientes Noticias Emergencia climática 2024 Olas de calor Nota científica Divulgación Científica hoy Medio Ambiente