Sociedad -

Trata de mujeres

5 detenidos, uno en Donostia, en una operación contra la explotación sexual

Tres víctimas han sido liberadas y se ha evitado la explotación de otras cuatro mujeres, que acababan de ser captadas por la organización.

Dos de los detenidos en la operación. Foto: Policía Nacional
Dos de los detenidos en la operación. Foto: Policía Nacional
Dos de los detenidos en la operación. Foto: Policía Nacional

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bost atxilotu, bat Donostian, sexu esplotazioaren kontrako operazio batean

Cinco personas han sido detenidas, una de ellas en San Sebastián, en una operación de la Policía Nacional que ha permitido desarticular una presunta organización criminal dedicada a la trata de mujeres de Brasil con fines de explotación sexual.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, la operación ha permitido la liberación de tres de sus víctimas y ha impedido, además, la explotación de otras cuatro mujeres que, tras haber sido captadas por la organización, también iban a ser obligadas a ejercer la prostitución.

Los investigadores recibieron información que apuntaba a que una mujer brasileña podía estar siendo trasladada contra su voluntad entre dos ciudades del sur del Estado para ser explotada sexualmente.

Al parecer, la trama captaba en Brasil a mujeres jóvenes en situación de necesidad a través de los familiares o personas de confianza de los proxenetas. Después, los ahora detenidos enviaban dinero a Brasil para que los captadores adquiriesen billetes de avión para las víctimas y sufragasen cualquier otro gasto derivado de su traslado al Estado.

Obligadas a ejercer la prostitución en el Estado e Italia

Al llegar, eran recibidas por miembros de la organización y trasladadas inmediatamente a diferentes pisos o habitaciones alquiladas al efecto, tanto en el Estado español como en Italia, ha explicado la Policía.

Las víctimas eran trasladadas continuamente de un piso a otro y de una localidad a otra (se ha constatado su presencia en más de 25 municipios en el Estado y de tres en Italia), donde permanecían entre una semana y un mes.

Las mujeres explotadas, así como cada uno de los miembros de la organización, debían ingresar mensualmente una cantidad de dinero que rondaba los 1.000 euros. De lo aportado, recibían una parte previamente estipulada "a modo de ahorro", y este fondo común les permitía costear los traslados de nuevas víctimas.

Los agentes calculan que la organización habría explotado a casi 40 mujeres desde que lleva operando. Se han practicado detenciones en Valencia, Barcelona y San Sebastián.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? ¿Qué ha pasado hoy en España? Sociedad Noticias Italia noticias