Sociedad -

Noticia falsa

El bulo xenófobo de la carne de cerdo en los comedores escolares de Llodio

Un mensaje viralizado en Whatsapp asegura que el alcalde de Llodio ha rechazado retirar la carne de cerdo de los menús escolares y le atribuye argumentos racistas. Es falso.

Foto de Laudio. Iñaki Arteta
Foto de Laudio. Iñaki Arteta
Foto de Laudio. Iñaki Arteta

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laudioko ikastetxeetako txerri haragiaren albiste faltsu xenofoboa

En las últimas semanas se ha extendido un bulo con tintes racistas por Whatsapp, que hace alusión a una supuesta carta del alcalde de Llodio (Álava) explicando por qué ha rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar.

Según el mensaje viralizado, los padres musulmanes habían pedido suprimir la carne de cerdo de los menús escolares, y el alcalde de Llodio habría explicado en una misiva por qué rechaza la medida.

La historia no es nueva. En realidad, se trata de un viejo bulo que fue detectado por primera vez en 2013. Entonces, el mensaje hacía referencia a la localidad de Ath, en Bélgica, según explica snopes.com, web especializada en desmontar bulos.

Desde entonces, la noticia falsa ha circulado periódicamente por diferentes redes sociales, pero adaptando la localidad en la que presuntamente sucede. Ahora ha sido Llodio, pero anteriormente fue en localidades como Antibes (Francia), Zaragoza (Aragón) y Villagordo (Jaén).

El propio mensaje contiene varias pistas para identificarlo como noticia falsa; la más evidente es que cita como fuente original al ficticio e inexistente diario La Voz de Álava.

El mensaje viralizado no es inocente, y en él se atisba un claro tinte xenófobo. Entre otras cuestiones, confunde Islam con Sharia, alienta el falso tópico de que los musulmanes no quieren integrarse y alerta sutilmente de una presunta pérdida de identidad vasca u occidental.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Noticias de whatsApp hoy Últimas noticias País Vasco Redes Sociales hoy Llodio Última Hora de Hoy Noticia falsa Cantábrica Alavesa