Sociedad -

Euskera

HABE permite hacer el examen de C1 y C2 sin ir a un euskaltegi

Además, si en la prueba de expresión escrita de B1, B2 y C1 no se llega a la puntuación mínima, se podrá compensar con la calificación de la prueba oral.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: HABEren C1 eta C2 mailetako azterketak euskaltegira joan gabe egin daitezke

El Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE) ha publicado una resolución que permitirá a las personas que este año quieran acreditar los niveles C1 (equivalente al EGA) y C2 de euskera presentarse a los exámenes en convocatoria abierta sin la necesidad de estar matriculado en un euskaltegi.

El director general de HABE, Jokin Azkue, ha afirmado hoy en una nota de prensa que "abrir la oportunidad de conseguir los certificados que acreditan los niveles C1 y C2  a cualquier persona interesada responde a una demanda social específica".

Hasta ahora era imprescindible que las personas que deseaban acreditar, a través de HABE, los niveles C1 (el antes denominado HABE 3, equivalente al EGA, gestionado por el Departamento de Educación, y al tercer perfil lingüístico de la administración) y C2 (antes denominado HABE 4, equivalente al cuarto perfil lingüístico de la Administración) estuvieran matriculadas en algún curso de la red de euskaltegis.

Ahora cualquier persona interesada podrá matricularse directamente en estas convocatorias de manera abierta, como se puede hacer para obtener los niveles B1 y B2 de euskera.

HABE ha informado de que el plazo para inscribirse en las convocatorias abiertas de acreditación de exámenes para los niveles C1 y C2 será del 15 al 26 de septiembre.

Por otro lado, otra novedad que se ha dado este año tiene que ver con el sistema de puntuación. Así en los niveles B1, B2 y C1 quienes en la prueba de expresión escrita no lleguen a la puntuación mínima exigida (15 puntos) pero obtenga al menos 13, podrá compensar esa falta de puntos con la calificación de la prueba oral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Noticias última hora