Sociedad -

Ministerio y CCAA

Acuerdan universalizar el tratamiento contra la hepatitis C

Sin embargo, las autonomías no han logrado que se acuerde una financiación específica.

Protesta de los afectados por la hepatitis C. Foto: Efe
Protesta de los afectados por la hepatitis C. Foto: Efe
Protesta de los afectados por la hepatitis C. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ministra de Sanidad española, Dolors Montserrat, y las consejeros autonómicos del ramo han acordado hoy ampliar el plan contra la hepatitis C, lo que supone universalizar el tratamiento para todos los pacientes, pero sin que se haya acordado una financiación específica como pedían las autonomías.

La extensión del plan de abordaje de la hepatitis C ha sido uno de los 31 puntos del orden del día de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el primero de la ministra desde que accedió al cargo, y que tiene lugar catorce meses después de que se celebrase el anterior (13 de abril de 2016) siendo ministro Alfonso Alonso.

Tras casi diez horas de reunión, Montserrat ha señalado en rueda de prensa que no se puede "crear una financiación específica por cada medicamento", pero se ha comprometido a celebrar un Consejo monográfico sobre financiación sanitaria cuando concluyan los trabajos de los grupos de la Conferencia de presidentes sobre financiación autonómica.

"En todos los medicamentos trabajamos en la sostenibilidad y bajada de los precios", y en la hepatitis C "se han reducido los precios diez veces y ahora el tratamiento cuesta lo mismo que hace diez años y entonces no tenía la misma eficacia", ha argumentado.

El tratamiento por paciente cuesta unos 10.000 euros, con lo que tratar a los afectados pendientes supondría 600 millones de euros en tres años, hasta 2020, fecha hasta la que se ha ampliado el Plan aprobado en 2015.

La actualización del plan, además de extender el tratamiento a todos los grados de fibrosis, incorpora dos nuevos medicamentos cuya financiación ya estaba aprobada, y no contempla el cribado de la población de riesgo, aunque según Montserrat se está estudiando.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias de Hoy Noticias de Medicamentos Noticias de Salud