Sociedad -

Incendios en Navarra

Los vecinos de Gazolaz regresan a casa, aunque el fuego sigue activo

El fuego se ha iniciado en Arazuri. También se han registrado otros dos focos en Esparza de Galar y Artajona.

Incendio en Arazuri. Foto: EiTB
Incendio en Arazuri. Foto: EiTB
Incendio forestal en la localidad navarra de Arazuri

0:49

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazolatzeko auzokideak etxera itzuli dira, baina sutea aktibo dago oraindik

Los vecinos de la localidad navarra de Gazolaz que habían sido desalojados preventivamente esta tarde de sus casas han regresado a las viviendas, aunque el fuego iniciado en el municipio de Arazuri sigue activo pero con menor fuerza tras el trabajo realizado en la zona por cinco helicópteros y un hidroavión.

Navarra, que se encuentra en alerta naranja por calor desde el Pirineo hasta el Ebro, ha vivido esta tarde tres incendios forestales que han obligado a pedir medios aéreos a Aragón y La Rioja, sin que en ninguno de ellos hayan habido heridos. Los registrados en Esparza de Galar y Artajona ya están controlados mientras el declarado en Arazuri sigue activo.

Fuentes de los servicios de emergencias han informado de que el incendio de Arazuri se ha iniciado en una zona de monte minutos después de las cuatro de la tarde provocado, al parecer, por una cosechadora, por lo que el Gobierno foral pide que, mientras dure la actual ola de calor, se extremen las medidas de precaución en el uso de maquinaria agrícola susceptible de ocasionar incendios.

El fuego de Arazuri ha alcanzado al arbolado y se ha propagado con gran rapidez, avanzando hacia el municipio de Zizur.

El servicio de emergencias navarro estima que, de seguir la actual situación en la zona, este incendio podría quedar controlado durante la noche.

El incendio de Esparza de Galar, por su parte, se ha declarado poco antes de las tres de la tarde, y ha quedado controlado sobre las 18 horas. El fuego ha afectado, en las cercanías del aeropuerto de Noain, a territorio de Esquíroz, especialmente cereal cosechado y sin cosechar y árboles sueltos.

También esta tarde, a las 16:24 horas, se ha declarado otro incendio en Artajona, concretamente en un campo cosechado próximo al pueblo, fuego que ha sido controlado a las siete de la tarde.

La coincidencia horaria de los tres fuegos y las condiciones meteorológicas habidas hoy en Navarra han llevado a la constitución esta tarde de un órgano de coordinación de los distintos servicios de emergencias, cuerpos policiales y administraciones bajo la presidencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior, y Justicia, María José Beaumont.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Incendio Gipuzkoa hoy Sociedad Desastres Naturales Última hora hoy Cizur