Sociedad -

Operación policial

Detenido un presunto yihadista en Melilla

Al parecer, pertenecía a una red yihadista de financiación, captación y envío de combatientes a zonas de conflicto en Siria.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ustezko jihadista bat atxilotu dute Melillan

La Guardia Civil ha detenido hoy en Melilla a un hombre de 40 años de origen marroquí y nacionalidad danesa por su presunta implicación en una red yihadista de financiación, captación y envío de combatientes a zonas de conflicto en Siria, entre los que se encuentran daneses, alemanes y españoles.

Al parecer, el arrestado se servía de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero para financiar la red de alcance internacional de captación de combatientes para grupos terroristas como ISIS y AQMI (Al Qaeda en el Magreb islámico), ha informado el Ministerio del Interior.

Fruto de la actividad de esta red de captación, se han incorporado a diferentes escenarios de conflicto al menos diez combatientes de varias nacionalidades entre los que se encuentran ciudadanos daneses, alemanes y españoles.

La Guardia Civil mantenía abiertas varias investigaciones, alguna de ellas desde el año 2012, sobre varios residentes melillenses que, careciendo de la más elemental formación económica, ostentaban puestos de responsabilidad en empresas danesas.

El entramado societario es de tal extensión y complejidad que tras cursar una comisión rogatoria internacional a las autoridades danesas hasta el momento se han identificado veinticuatro empresas diferentes y se estima que el importe total defraudado supera los ocho millones de euros. Los investigadores tratan ahora de determinar la extensión completa de la estructura que se oculta detrás de las numerosas sociedades, perfiles en redes sociales e identidades virtuales y actividades concretas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Guerra Siria Hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Sociedad Noticias de Yihadistas Noticias Euskadi ¿Qué pasó en Siria hoy?