Sociedad -

'Mójate por la acogida'

Una protesta simula la llegada de refugiados a la playa de La Concha

La iniciativa ha consistido en un simulacro de llegada de refugiados a la playa para denunciar la política migratoria de la Unión Europea.

Simulacro de llegada de refugiados a la playa de La Concha. Foto: EiTB
Simulacro de llegada de refugiados a la playa de La Concha. Foto: EiTB
Simulacro de llegada de refugiados a la playa de La Concha. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Protesta batek errefuxiatuen helduera irudikatu du Kontxako hondartzan

Alrededor de cien personas han participado hoy en la iniciativa "Mójate por la acogida" que ha consistido en un simulacro de llegada de refugiados a la playa de La Concha para denunciar la política migratoria de la Unión Europea.

La acción solidaria ha estado protagonizada por activistas y voluntarios de organizaciones que trabajan con refugiados entre las que figuran Amnistía Internacional, SOS Racismo, Intermon Oxfam, Hotz Zarautz, Zaporeak y Ongi Etorri Errefuxiatuak, a las que se ha sumado también Salvamento Marítimo.

El acto, que se enmarca en las actividades en torno al Día Internacional del Refugiado que se celebró el pasado martes, ha tenido lugar a las 13.00 horas en la bahía de la capital guipuzcoana, adonde han llegado dos barcas que simulaban transportar refugiados y que han sido ayudadas por las personas que estaban en la orilla.

Según ha explicado la portavoz de Ongi Etorri Errefuxiatuak Manoli Etxeberria, se trata de un acto simbólico que refleja la necesidad de "romper fronteras" y criticar que "el dinero se destina a poner más vallas y concertinas, como en Ceuta y Melilla".

Las políticas migratorias de la UE "en lugar de construir vías de llegada seguras para estas personas han convertido el mar Mediterráneo en una fosa común", ha añadido.

Por otra parte, Etxeberria ha informado de que el próximo 14 de julio partirán del País Vasco cuatro autobuses que se sumarán a los que salen de otros puntos del Estado para integrar la caravana "Abriendo fronteras", con la que Bienvenidos Refugiados pretende denunciar la "violación de los derechos humanos" de los refugiados en Ceuta y Melilla.

Fotografía de Amnistía Internacional en Bilbao

Unas cincuenta personas han participado hoy en una fotografía conjunta en la plaza del Arriaga de Bilbao tomada por el grupo local de Amnistía Internacional, como protesta por las políticas sobre migración y refugio promovidas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

ERREFUXIATUAK Bilbao Argazkia: EiTB

Protesta de Amnistía Internacional en Bilbao. Foto: EiTB

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Noticias Bizkaia sucesos Noticias última hora Refugiados hoy Noticias Playa de la Concha Noticias refugiados hoy