Sociedad -

Violencia machista

El jurado concluye que Julen fue asesinado por su padre

El jurado, que ha tomado la decisión por unanimidad, considera probado que el padre mató al niño como "venganza" contra la madre por el divorcio.

Imagen de archivo del padre de Julen dirigiéndose al juzgado. Foto: EiTB
Imagen de archivo del padre de Julen dirigiéndose al juzgado. Foto: EiTB
El jurado concluye que Julen fue asesinado por su padre

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Julen aitak hil zuela ebatzi du epai-mahaiak

El tribunal del jurado encargado de enjuiciar la muerte de Julen S.L., el niño de 13 años fallecido de una cuchillada en el corazón en un piso del barrio donostiarra del Antiguo, ha considerado hoy por unanimidad a su padre culpable de haber asesinado al menor, una decisión que la defensa recurrirá ante el TSJPV.

La Fiscalía consideraba que los hechos eran constitutivos de un delito de asesinato por el que reclamaba 18 años de cárcel para el acusado, mientras que la acusación particular, que ejerce la madre de Julen y exmujer del procesado, elevaba su petición de condena hasta los 20 años de reclusión.

La defensa solicitaba la libre absolución de su cliente al entender que el padre no intervino en el fallecimiento del niño que, según sus tesis, podría haberse clavado el cuchillo accidentalmente en el pecho o incluso de manera voluntaria.

Tras el veredicto de culpabilidad, el presidente del tribunal, Augusto Maeso, ha decretado, a petición de la Fiscalía y la acusación particular, el ingreso en prisión del imputado quien, con la salvedad de los siete días que pasó en paradero desconocido tras la muerte de Julen, ocurrida el 1 de diciembre de 2011, se encontraba en situación de libertad provisional.

A pesar de la dificultad del caso, en el que los jurados debían decantarse entre la posibilidad de un suicidio, un accidente o un asesinato, los nueve miembros del tribunal no han tenido duda alguna sobre cómo ocurrieron los hechos y han asumido unánimemente en su veredicto las tesis planteadas por la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la madre Julen y exesposa del acusado.

La lectura del objeto del veredicto por el portavoz del jurado, celebrada a primera hora de esta tarde en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, ha resultado demoledora para la defensa que ha visto como los miembros del tribunal consideraban probado uno a uno, por nueve votos a favor y cero en contra, todos y cada uno los hechos contrarios a los intereses de su cliente.

Lo mató por venganza

De esta manera, el jurado ha creído acreditado que el acusado y la madre de Julen estaban casados, tenían cuatro hijos, vivían de alquiler en el piso del barrio del Antiguo en el que falleció el niño, y que en noviembre de 2011 la mujer planteó el divorcio al procesado, quien intentó evitarlo, contexto en el que el hombre se autolesionó con un navaja por lo que tuvo que ser ingresado en un psiquiátrico.

Tras ser dado de alta, fue a vivir a casa de su madre e intentó contactar con su mujer directamente y a través de terceras personas entre las que se encontraba el propio Julen, al que el día de los hechos convenció para que le acompañara al domicilio familiar con el fin de recoger diversos enseres porque debían desalojarlo en el marco del divorcio del matrimonio que había causado una gran "desazón" al procesado.

Según el relato de hechos aprobado por el jurado, una vez en la casa, el padre mató al niño como "venganza" contra la madre por el divorcio, clavándole un cuchillo en el corazón de forma "repentina" e "inesperada", sin dar a Julen opción de defensa alguna, y, durante la agonía del niño, permaneció junto a él sin solicitar auxilio a pesar de tener un móvil o poder hacerlo a través de una ventana de la habitación.

Seguidamente, el hombre se hizo unos cortes en el cuerpo, así como un nudo corredizo en el cinturón de un albornoz que anudó a la ducha del baño y abandonó la casa para permanecer siete días desaparecido.

Al dar estos puntos por probados, ha sido innecesario que los miembros del jurado llegaran a pronunciarse sobre los hechos recogidos en el veredicto que resultaban "favorables" para los intereses del acusado, como si Julen se clavó el cuchillo él solo, voluntaria o accidentalmente, sin la participación de su padre, o sobre si éste sufrió un trastorno de despersonalización tras la muerte del niño que le llevó a deambular como un "autómata" durante varios días por el monte Igeldo.

Ingreso en prisión

Una vez leído el veredicto, el presidente del tribunal ha agradecido la labor del jurado y, tras disolverlo, ha celebrado una vistilla en la que el fiscal, Jorge Bermúdez, ha reiterado su petición de 18 años de prisión para el procesado por un delito de asesinato con la agravante de parentesco.

En el mismo sentido, Iñigo Iruin, abogado de la acusación particular, ha solicitado 20 años de reclusión, mientras que la defensa ha planteado una atenuante de dilaciones indebidas en el caso tras lo que ha demandado 15 años de cárcel, con la posibilidad de que sea rebajada en uno o dos grados si finalmente se aprecia la citada atenuante.

Seguidamente, las acusaciones han reclamado la celebración de una nueva vistilla en la que han pedido el ingreso en prisión del encausado por la existencia de riesgo de fuga o de que cause daños a terceros, en alusión a la familia materna del menor fallecido.

Ante esta solicitud, a la que se ha opuesto la defensa, el magistrado presidente ha ordenado la detención del procesado y ha firmado un auto en el que ha ordenado su ingreso en prisión.

________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Sucesos País Vasco Hoy noticias