Sociedad -

PARLAMENTO VASCO

Expertos en ética critican la implantación de la huella digital en la RGI

A petición de Elkarrekin Podemos, dos expertos en ética han comparecido en el Parlamento Vasco donde han dicho que la implantación de la huella digital en Lanbide es una medida 'desproporcionada'.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miembros del Laboratorio de Investigación e Intervención en Filosofía y Ética (LIFE) han calificado hoy de "extremadamente agresiva" y "desproporcionada" la implantación de la huella digital para identificar a los usuarios de Lanbide y combatir el fraude, y han asegurado que esa medida podría generar "nuevas formas de discriminación".

El Gobierno Vasco ha propuesto diez acciones para mejorar el control de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la gestión de Lanbide, entre ellas la identificación de trabajadores y usuarios a través de la huella digital y la creación de un grupo para hacer frente al fraude en estas ayudas.

Dos representantes de este laboratorio de investigación han comparecido hoy en comisión en el Parlamento Vasco a petición de Elkarrekin Podemos y han explicado a través de videoconferencia desde Granada su visión ética de la implantación de la huella digital entre los usuarios de Lanbide.

En opinión de estos expertos, se trata de una medida "desproporcionada" porque el motivo básico que la justifica es el fraude y han recordado que éste se sitúa en el 1 %, un volumen que a su juicio debería estar dentro de la capacidad de "control" de la Administración sin necesidad de recurrir a otro tipo de acciones que pueden atentar contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.

También han puesto el foco en que se quiera implementar entre personas "vulnerables", a las que se hace "sospechosas de fraude" y sujetas a una "vigilancia biométrica" que puede generar una "discriminación injustificada".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias Parlamento Vasco Podemos Partido Político Última Hora de Hoy Noticias rgi