Sociedad -

Día internacional

Numerosos actos y movilizaciones por los derechos del colectivo LGTBI

Las principales movilizaciones han sido hoy en las capitales de Hego Euskal Herria, porque en Baiona se realizará el sábado.

Manifestación del colectivo LGTBI en Bilbao

1:01

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekitaldi eta mobilizazio ugari LGTBI kolektiboaren eskubideen alde

28 de junio, día internacional de la libertad sexual, y las capitales de Hego Euskal Herria han sido testigos de numerosos actos y movilizaciones para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI.

Las instituciones se han unido a la movilización y han realizado actos simbólicos como la colocación de la bandera arcoiris en los balcones consistoriales. El Gobierno Vasco, a través del servicio Berdindu, ha llamado a denunciar los delitos de odio. Pero los colectivos exigen pasar de las palabras a los hechos.

En Pamplona/Iruña, la movilización se ha iniciado desde la antigua parada de autobús, lugar que fue escondite de homosexuales durante el franquismo.

En Donostia-San Sebastián y Bilbao las movilizaciones han comenzado a las 19:30 horas en el Boulevard y la plaza Moyua, respectivamente, y en Vitoria-Gasteiz ha comenzado a las 20:00 en la plaza de la Virgen Blanca.

En Baiona, en cambio, la movilización será el sábado próximo.

 

Pamplona recuerda a los gays que sufrieron la represión de la dictadura
Pamplona recuerda a los gays que sufrieron la represión de la dictadura
Pamplona recuerda a los gays que sufrieron la represión de la dictadura

 

40 aniversario de EHGAM

El colectivo vasco de homosexuales EHGAM ha concedido este año el premio Triángulo de Oro a la asociación de familias de menores en situación de transexualidad Chrysallis Euskal Herria por su "valiente" campaña en favor de los derechos de los niños y niñas transexuales 'Hay niñas con pene y niños con vulva'.

Dicha campaña consistía en un cartel con un dibujo de cuatro niños -dos de ellos transexuales- desnudos, corriendo y sonriendo. Esta imagen, obra del ilustrador Kepa de Orbe, se colocó en las marquesinas de autobuses de las capitales vascas y en el metro de Bilbao del 10 al 16 del pasado mes de enero.

El colectivo, que concede anualmente el galardón Triángulo de Oro a las personas o entidades que consideran han estado en su misma lucha a favor del reconocimiento y la aceptación de la diversidad, ha valorado la campaña en tanto que "hacía claramente reflexionar sobre un hecho real", según ha afirmado uno de los fundadores y portavoz del movimiento EHGAM Imanol Álvarez.

Por contra, EHGAM ha "castigado" con la mención Alpargata de Trapo a la organización ultracatólica HazteOir por "propagar un discurso de odio hacia los niños y niñas transexuales, pretendiendo incluso negar su existencia".

 

EHGAM premia a la asociación Chrysallis por su ''valiente'' campaña
EHGAM premia a la asociación Chrysallis por su ''valiente'' campaña
EHGAM premia a la asociación Chrysallis por su ''valiente'' campaña

1:01

 

Europa

El matrimonio homosexual solo está aprobado en 11 estados de la Unión Europea, en menos de la mitad de los países. Además, el 47 % de los miembros de ese colectivo admite haberse sentido marginado en algún momento.

El último país en intentar cambiar la norma ha sido Alemania, ya que puede aprobar el matrimonio homosexual esta misma semana. En su trayectoria, Angela Merkel ha declinado cambiar la ley, pero a tres meses de las elecciones federales, la canciller ha dado un giro de 180 grados. Ha dicho que se debe llevar el debate al ámbito de los derechos, que las parejas heterosexuales y homosexuales tienen el mismo valor, y que sus diputados tendrá la libertad para votar a favor del matrimonio homosexual en la votación que se llevará a cabo en el Budestag.

Holanda fue la primera en aprobar este tipo de matrimonio, en 2000. Los últimos han sido Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia, en 2015, y los ciudadanos eslovenos lo rechazaron en un referéndum.

La adopción está permitida en 13 estados. Las leyes más restrictivas siguen en vigor en el este de Europa, y los matrimonios y las adopciones siguen prohibidas en Letonia, Estonia, Bulgaria, República checa, Hungría y Grecia.

En Rumanía, Eslovaquia y Polonia no están permitidas ni las uniones civiles, y es en esos países donde son más comunes y graves las persecuciones que sufren los miembros del colectivo LGTBI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora San Sebastián Hoy Pamplona Sucesos País Vasco Gasteiz Hoy Noticias Manifestación Bilbao hoy Última Hora LGTBI+