Sociedad -

Prevención del racismo

Refugiados e inmigrantes ofrecerán sus testimonios en los colegios vascos

El Gobierno Vasco pretende con esta iniciativa que los alumnos se acerquen al "diferente" y comprendan otras culturas o religiones, y otros contextos sociales y políticos.

El Gobierno Vasco promoverá los testimonios de refugiados en las aulas

1:09

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errefuxiatuen eta etorkinen testigantzak, euskal ikastetxeetan

El Gobierno Vasco promoverá el testimonio de refugiados e inmigrantes en las aulas de los colegios vascos como prevención del racismo, la exclusión y la discriminación, y para potenciar la empatía, la solidaridad y la comprensión de la dignidad humana.

Este proyecto se enmarca en el "Programa complementario de educación en derechos humanos, convivencia y cooperación 2017-20", que han presentado hoy en conferencia de prensa la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo Autónomo, Jonan Fernández.

Según ha explicado Fernández, la presencia física de los refugiados en los colegios es una "herramienta educativa" para que los alumnos se acerquen al "diferente" y comprendan otras culturas o religiones, y otros contextos sociales y políticos.

El programa complementario incluye otros seis proyectos, uno de los cuales se pondrá en marcha a finales de la legislatura, tras una experiencia piloto, y consiste en ofertar a los estudiantes visitas educativas a lugares emblemáticos de Europa marcados por la violencia, como pueden ser los campos de concentración, los Balcanes o Irlanda del Norte.

Estos viajes se ofrecerán a grupos de Bachiller, de ciclos medios y superiores de Formación Profesional (FP) y de primer curso de universidad.

Otro proyecto se concentra en ofrecer al profesorado formación sobre la realidad de las personas más desfavorecidas del mundo con la mediación de testigos de esa realidad, entre ellos la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y diferentes ONGs.

El programa complementario presentado hoy está abierto hasta finales de septiembre para recabar aportaciones, una vez que se ha presentado ya a los agentes educativos y entidades firmantes del acuerdo Gizalegez, cuyo objetivo es potenciar una cultura de paz y prevención de conflictos violentos y vulneración de Derechos Humanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migrantes en Europa Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Racismo en Euskadi Noticias hoy Refugiados Sirios Novedades Sistema Educativo Noticias de Niños Hoy Refugiados