Sociedad -

Memoria histórica

Navarra incluye a los bebés robados en la ley de víctimas del franquismo

Con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PPN que se ha abstenido, ha salido adelante la modificación que busca reparar el daño causado.

Parlamento de Navarra. Foto: EiTB
Parlamento de Navarra. Foto: EiTB
Parlamento de Navarra. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak haur lapurtuak sartu ditu frankismoaren biktimen legearen barruan

El Parlamento de Navarra ha acordado hoy incluir a las víctimas de los casos de bebés robados, tanto a las familias como a quienes buscan su identidad biológica, en la ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

Con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PPN que se ha abstenido, ha salido adelante la modificación que busca reparar el daño causado y abrir un cauce para que las víctimas puedan conocer su identidad biológica, así como que puedan acceder a los mismos servicios que las demás víctimas del franquismo.

En ella se incluye la celebración de un acto institucional en favor de las demandas de las personas afectadas y pedir al Estado que investigue estos hechos y modifique el Código Penal para que sean considerados crímenes de lesa humanidad y por tanto sean imprescriptibles.

Contempla asimismo la elaboración de un censo de bebés robados para, a través de un convenio con el fondo documental de la Universidad Pública de Navarra, tratar de esclarecer los casos de adopción irregular e identificar a las madres biológicas que no hubieran dado su consentimiento.

Con ese fin se solicitará la colaboración de todas las instituciones que custodien libros de adopciones, expedientes relativos a la protección de menores o historiales médicos desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de enero de 1978. En el caso de víctimas entre 1979 y 1990 se conviene que podrán acogerse a los beneficios de la ley si el robo se ajusta a lo previsto de la norma.

La norma, impulsada por I-E y suscrita también por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, ha llegado a la Cámara después de una comisión de investigación concluyera en 2013 que no se podía hablar de trama de bebés robados en Navarra, tal y como han recordado algunos portavoces.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Niños Robados Navarra Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Hoy Noticias del Gobierno de Navarra Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica Derechos humanos PP Navarra hoy