Publicidad

Eclipse solar total 2017: sitios donde ver el 21 de agosto en Euskadi

Sociedad

evento celestial

Millones de personas han seguido el eclipse solar en todo el mundo

Iker González | eitb.eus

20/08/2017

En EE. UU. el eclipse solar ha sido total y ha recorrido el país de costa a costa. En la CAV y Navarra, lo hemos visto parcialmente.

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Este lunes, 21 de agosto de 2017, se ha producido un evento extraordinario en el mundo, un eclipse solar total. El eclipse ha sido completo para Estados Unidos y parcial para Centroamérica, el norte de América del sur y parte de Europa, principalmente.

En EE. UU., el eclipse total ha entrado por el oeste, en el estado de Oregón, y ha seguido por Idaho, Wyoming, Misuri y Tennessee, hasta salir por Carolina del Sur, en la costa opuesta. Después de 26 años, Estados Unidos ha vuelto a ser atravesado por un gran eclipse solar total.

En los últimos 100 años, nueve veces ha sido eclipsado el sol por la luna en tierra yankee, es decir, una vez cada 10-15 años. De hecho, los estadounidenses tendrán que esperar hasta 2024 para volver a ser testigos de un eclipse solar.

En nuestro caso, hemos tenido la oportunidad de verlo parcialmente: hemos comprobado cómo parte de la sombra de la luna se ha proyectado sobre un lado de la esfera solar.

En la CAV el eclipse parcial ha comenzado a las 20:44 horas y ha terminado a las 21:00; en Navarra, ha empezado a la misma hora, pero ha finalizado 5 minutos después.

En el conjunto del Estado, cuanto más al oeste hayamos estado situados, mejor lo habremos podido observar. Pontevedra y Coruña han sido las comunidades más agraciadas para el espectáculo astrológico. En el Levante, en cambio, no han podido observar nada.

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto