Sociedad -

evento celestial

Millones de personas han seguido el eclipse solar en todo el mundo

En EE. UU. el eclipse solar ha sido total y ha recorrido el país de costa a costa. En la CAV y Navarra, lo hemos visto parcialmente.

Eclipse solar de 2017, desde EE. UU. Foto: EFE
Eclipse solar de 2017, desde EE. UU. Foto: EFE
Eclipse solar de 2017, desde EE. UU. Foto: EFE

Iker González | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milioika lagunek ikusi dute, mundu osoan, eguzki-eklipsea

Este lunes, 21 de agosto de 2017, se ha producido un evento extraordinario en el mundo, un eclipse solar total. El eclipse ha sido completo para Estados Unidos y parcial para Centroamérica, el norte de América del sur y parte de Europa, principalmente.

En EE. UU., el eclipse total ha entrado por el oeste, en el estado de Oregón, y ha seguido por Idaho, Wyoming, Misuri y Tennessee, hasta salir por Carolina del Sur, en la costa opuesta. Después de 26 años, Estados Unidos ha vuelto a ser atravesado por un gran eclipse solar total.

En los últimos 100 años, nueve veces ha sido eclipsado el sol por la luna en tierra yankee, es decir, una vez cada 10-15 años. De hecho, los estadounidenses tendrán que esperar hasta 2024 para volver a ser testigos de un eclipse solar.

En nuestro caso, hemos tenido la oportunidad de verlo parcialmente: hemos comprobado cómo parte de la sombra de la luna se ha proyectado sobre un lado de la esfera solar.

En la CAV el eclipse parcial ha comenzado a las 20:44 horas y ha terminado a las 21:00; en Navarra, ha empezado a la misma hora, pero ha finalizado 5 minutos después.

En el conjunto del Estado, cuanto más al oeste hayamos estado situados, mejor lo habremos podido observar. Pontevedra y Coruña han sido las comunidades más agraciadas para el espectáculo astrológico. En el Levante, en cambio, no han podido observar nada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Última Hora Estados Unidos Últimas noticias País Vasco Última Hora de Hoy Nota científica Super luna hoy Nasa Noticias sobre el Universo Eclipses lunares hoy Eclipses Solares Qué evento astronómico hay hoy