Sociedad -

Violencia machista

Beltrán de Heredia sobre las agresiones: 'Algo estamos haciendo mal'

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco ha dicho que "hay mensajes y valores culturales que no calan y eso nos debe hacer pensar y nos debe preocupar".

Estefanía Beltrán de Heredia. Foto: EFE
Beltrán de Heredia: 'Vergonzoso que en el s.XXI haya agresiones sexuales'

2:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beltran de Heredia, sexu-erasoei buruz: 'Zerbait gaizki egiten ari gara'

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha rechazado hoy, en declaraciones a los periodistas, las agresiones sexuales sufridas por dos chicas en Sopela y Zarautz, que se han saldado con las detenciones de dos jóvenes de 18 y 21 años, respectivamente.

Ha considerado "una verdadera vergüenza que en pleno siglo XXI tengamos que vivir todavía" agresiones sexuales como las ocurridas en Zarautz y Sopela y que "se falte al respeto a las personas".

Antes de participar esta mañana en un ciclo de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en San Sebastián, la consejera se ha referido a la juventud de los presuntos agresores pues, en su opinión, "algo estamos haciendo mal" cuando "personas tan jóvenes" desarrollan este tipo de conductas, "a pesar de que llevamos tanto tiempo trabajando desde la perspectiva de la educación" y "desde los medios de comunicación".

"Hay mensajes y valores culturales que no calan y eso nos debe hacer pensar y nos debe preocupar", ha dicho la responsable de Seguridad, quien se ha mostrado partidaria de abordar este "problema estructural" desde el punto de vista policial, trabajando "la prevención y la persecución del delito", pero sobre todo "desde la sociedad, para que los valores del respeto imperen desde la más temprana edad", ha recalcado.

"Tenemos que seguir insistiendo en los mensajes de que 'no es no' y del respeto al otro", ha precisado Beltrán de Heridia, antes de hacer un llamamiento "para ver si de una vez por todas esta lacra termina ya".

Por otra parte, ha insistido en que "desde la Ertzaintza siempre se trabaja" en ellas, sobre todo en la "prevención" y la adopción de "medidas necesarias" junto a los Ayuntamientos, la Policía Local y, dentro de las Juntas de Seguridad, en "los dispositivos acordes a las fiestas y eventos de cada uno de los pueblos".

______________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Última hora Gobierno Vasco Sociedad Noticias Euskadi