Sociedad -

Bilbao

Fomento se compromete a buscar una solución al paso a nivel de Zorroza

Una comisión técnica elaborará las posibles alternativas existentes al paso a nivel, que en los últimos años ha provocado la muerte de 21 vecinos.

Los vecinos de Zorroza exigen el soterramiento del paso a nivel. Foto de archivo: EiTB
Los vecinos de Zorroza exigen el soterramiento del paso a nivel. Foto de archivo: EiTB
Fomento estudia alternativas para eliminar el paso a nivel en Zorroza

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zorrotzako trenbide pasagunearen arazoa konponduko du Sustapen Ministerioak

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha expresado hoy en Bilbao su compromiso de buscar soluciones al problema que crea en el barrio bilbaíno de Zorroza la existencia de un paso a nivel de la línea de FEVE que ha provocado la muerte de 21 vecinos en los últimos años y divide al barrio en dos zonas.

De la Serna ha hecho este anuncio durante la comparecencia ante los medios, posterior a la reunión que ha mantenido con el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, para tratar del proyecto de integración del TAV en la capital vizcaína y del paso a nivel de Zorroza.

El ministro ha manifestado ser "plenamente consciente" del problema que crea dicho paso a nivel en Zorroza y de las "consecuencias, en muchos casos dramáticas, que ha ocasionado su existencia".

En este sentido, ha trasladado a los vecinos de Zorroza, como ha hecho hoy al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el compromiso del Ministerio de "implicarse en buscar una solución a este problema, de forma coordinada y en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao".

Para ello, tratarán de acelerar todos los pasos administrativos previos para que la solución "esté lo más cercana posible en el tiempo".

Para conseguir este objetivo ha anunciado la creación de una comisión técnica de trabajo, presidida por el presidente de Adif, que se reunirá este mes de julio para empezar a elaborar las posibles alternativas existentes al paso a nivel, dado que "no hay una solución única".

Los vecinos de Zorroza han demandado en reiteradas ocasiones el soterramiento de la vía del ferrocarril, reivindicación que han intensificado después de que dos mujeres, de 94 y 87 años, fallecieran tras ser golpeadas por un tren en dicho paso a nivel el pasado mes de diciembre.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, por su parte, ha manifestado que el compromiso adquirido hoy por ambas instituciones para resolver el problema la "reivindicación histórica" vecinal sobre dicho paso a nivel es el "inicio de un camino sin retorno" para buscar una "solución satisfactoria" para el barrio y que sea presupuestariamente factible y posible para hacerla "cuanto antes".

Aburto también ha trasladado a los vecinos de Zorroza "un mensaje de compromiso del Ayuntamiento" para resolver este problema.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Bilbao Última hora del Gobierno de España Noticias de Sociedad Noticias Euskadi Accidente de Tren Hoy