Sociedad -

GOBIERNO VASCO

Euskadi 'avanza' hacia la igualdad, con 'limitaciones' en el sector privado

Emakunde destaca que la Ley para la Igualdad ha sido un 'instrumento eficaz' aunque reconoce que el ámbito privado es una de las debilidades 'con limitaciones en el ámbito competencial y sancionador'.

Izaskun Landaida e Iñigo Urkullu, hoy, en Vitoria-Gasteiz. EFE.
Izaskun Landaida e Iñigo Urkullu, hoy, en Vitoria-Gasteiz. EFE.
La igualdad ha avanzado en el ambito público pero menos en el privado

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alor pribatuan berdintasunean eragiteko 'ahuleziak' onartu ditu Emakundek

El Gobierno Vasco ha presentado esta mañana los resultados de la Evaluación de la Ley para la Igualdad, en el marco de la jornada 'Logros y retos de las políticas de igualdad', organizada por Emakunde. De los resultados de la evaluación se concluye que la Ley para la Igualdad ha sido un instrumento jurídico útil y eficaz que ha permitido consolidar muchos de los avances registrados en los primeros años de existencia la Ley.

Asimismo, constata que continúa siendo "un marco jurídico válido y con recorrido para continuar avanzando y fortaleciendo las políticas de igualdad, sobre todo, por lo que respecta a la dotación de recursos económicos y personales y al despliegue de la estrategia de transversalidad desde cada ámbito de competencia sectorial?. De la evaluación se desprende que la Ley ha impulsado ?la concienciación y la sensibilización de la ciudadanía en torno a la igualdad y que ello ha traído consigo que exista un nivel de exigencia también elevado con respecto a las políticas de las instituciones en la materia".

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, por su parte, ha destacado que la Ley vasca para la igualdad de mujeres y hombres ha sido una norma "pionera y "referente para otras" en el Estado, que "ha contribuido a consolidar una importante estructura organizativa que ha permitido que incluso en época de crisis, el personal y el presupuesto dedicado a la igualdad se haya mantenido sin grandes retrocesos".

La obligatoriedad de la ley ha sido otra de las características destacadas en la evaluación, que ha supuesto un impulso indispensable para exigir la aplicación de medidas de igualdad en las administraciones públicas. La integración de la perspectiva de género en los procesos de contratación pública, o el procedimiento consolidado para evaluar el impacto en función del género de las normas del Gobierno Vasco, son ejemplos de ello, ejemplos exportables a nivel internacional.

Debilidades

La evaluación muestra, asimismo, que el marco normativo, también tiene sus debilidades. Según los responsables del estudio, el ámbito privado es una de las debilidades, "con limitaciones en el ámbito competencial y sancionador para incidir sobre este sector".

Otro de los retos, según Emakunde, es el de avanzar a la velocidad necesaria en la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo y la igualdad de trato. "Hay creencias muy arraigadas en nuestra sociedad que una ley por sí sola no puede transformar. El cambio de valores y la transformación social es un trabajo que va más allá de la transcendencia de la Ley, pero la Ley puede ser una herramienta  que continúe legitimando el cambio", han dicho en la presentación.

La evaluación de la Ley se ha realizado con cuatro dimensiones complementarias: dos evaluaciones genéricas (cuantitativa y cualitativa) y dos evaluaciones específicas.

La evaluación ha sido realizada de acuerdo con principios del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi  que promueve una cultura participativa basada en la colaboración entre administraciones y ciudadanía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Emakunde Noticias Bizkaia sucesos Última Hora de Hoy