Sociedad -

Descubrimiento

El CERN descubre una nueva partícula en el Gran Acelerador de Hadrones

Se trata de una partícula cuya existencia se predijo en los años 60, pero que no se había confirmado hasta ahora.

El Gran Acelerador de Hadrones. Imagen de archivo
El Gran Acelerador de Hadrones. Imagen de archivo
El Gran Acelerador de Hadrones. Imagen de archivo

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Partikula berri bat aurkitu dute hadroi azeleragailuan

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado hoy la primera observación en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) de una partícula subatómica con dos quarks pesados, un fenómeno de la física cuya existencia había sido predicha en los años sesenta, pero que no se había confirmado hasta la fecha.

La nueva partícula subatómica tiene una masa cuatro veces superior al barión más común, el protón, ha explicado el CERN en una conferencia en Venecia, según un comunicado difundido en Ginebra.

Este descubrimiento se produce en el marco del experimento LHCb del LHC, que busca entender por qué en la evolución del Universo, cuando había igual cantidad de materia y antimateria, la primera prevaleció sobre la segunda.

Casi toda la materia que nos rodea está formada por bariones, partículas subatómicas compuesta por tres objetos con carga eléctrica fraccionada llamados quarks.

Los quarks son los constituyentes fundamentales de los protones y los neutrones.

Teniendo en cuenta que la teoría científica conoce la existencia de seis tipos de quarks (up, down, charm, strange, top y bottom), los investigadores han especulado durante años sobre las combinaciones potenciales de bariones que pueden existir en el Universo.

Los bariones observados hasta la fecha tan solo contenían, como máximo, un quark pesado.

En esta ocasión, no obstante, los físicos han observado, sin ambigüedades, un barión con dos quarks "charm", que posee una carga eléctrica fraccionaria con una masa un poco más elevada que un protón, y un quark "up", que es más ligero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Noticias hoy Noticias científicas interesantes