Sociedad -

Parricida de Moraña

Primera condena de prisión permanente revisable en España

David Oubel, conocido como el parricida de Moraña, ha sido condenado, por unanimidad del jurado, a la primera pena de prisión permanente revisable del Estado.

David Oubel, en su juicio. Foto: EFE.
Foto: EFE.
David Oubel, en su juicio. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kartzelaldi iraunkor berrikusgarria ezarri dute lehen aldiz Espainian

Cuando están a punto de cumplirse dos años desde el fallecimiento de las niñas de Moraña Amaia y Candela, de 4 y 9 años de edad, su padre, David Oubel, quien reconoció su culpabilidad y pidió perdón, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a la pena de prisión permanente revisable, la primera condena de estas características que se dicta en España.

El portavoz del jurado popular ha comunicado que, por unanimidad, se considera probado que el 31 de julio de 2015 Oubel se encontraba en su domicilio en Moraña con sus hijas cuando se dirigió a las habitaciones en las que se encontraban las niñas y las atacó con una amoladora eléctrica y un arma blanca, produciéndoles la muerte "intencionadamente".

El jurado también declara probado por unanimidad que el ataque se produjo "aprovechando la total indefensión de la niña Amaia, que se encontraba además con un nivel bajo de consciencia" por los fármacos; y "aprovechando la indefensión de Candela, a quien, además de adormecerla, al no producir los fármacos el efecto deseado", ató con cinta americana tras un forcejeo.

Después de que el jurado popular haya declarado culpable al acusado tras deliberar durante dos horas, y en atención a las penas interesadas y a la conformidad de la defensa, la presidenta del Tribunal ha dictado sentencia 'in voce' para condenar a David Oubel por dos delitos de asesinato cualificados con alevosía, y agravados por el parentesco y por tratarse de víctimas menores de 16 años.

Además de la cárcel, la condena incluye la prohibición a Oubel de comunicarse o acercarse a su exmujer, a su domicilio, a su lugar de trabajo o a cualquier lugar en el que se encuentre durante un período de 30 años, y establece una indemnización para ella de 300.000 euros. La sentencia ha sido declarada firme al renunciar todas las partes a recurrir.

Este caso es el primero de Galicia en el que la Fiscalía ha pedido prisión permanente revisable, al acogerse a la reforma del Código Penal aprobada en julio de 2015; y es el primero de España en el que el acusado ha sido condenado a dicha pena.

Confesión

David Oubel reconoció su autoría en el crimen de las pequeñas y trasladó su arrepentimiento, si bien dijo desconocer los motivos que le llevaron a asesinarlas. "En situaciones límite se toman decisiones de las que hoy en día me arrepiento y pido perdón por ellas. Estoy muy arrepentido y no tengo manera de solucionarlo", manifestó.

También admitió que cuando ocurrieron los hechos no tenía sus capacidades limitadas ni tenía un trastorno suficiente como para no comprender la ilicitud de lo que estaba haciendo; lo que supuso una ruptura respecto a la estrategia de su abogado, que inicialmente alegaba la eximente completa de trastorno mental transitorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Delitos Sociedad