Sociedad -

Violencia de género

Multitudinaria concentración en Zarautz contra las agresiones sexistas

La Ertzaintza reforzará los dispositivos de seguridad y la presencia policial en sus calles, con el fin de prevenir más actos de violencia machista y dar mayor "tranquilidad".

Zarautz condena la segunda agresión sexual en nueve días

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsona bildu dira Zarautzen, sexu erasoak salatzeko

Representantes institucionales, políticos y ciudadanos se han concentrado en Zarautz para mostrar su rechazo a la última agresión sexual denunciada por una menor de 17 años en el municipio guipuzcoano. La agresión se produjo en la madrugada del miércoles al jueves en la zona de la playa de la localidad costera, nueve días después de que otra menor de 16 años presentase también una denuncia por violación.

Xabier Txurruka, el alcalde de Zarautz, ha lamentado que se hayan producido dos denuncias en poco más de una semana y ha transmitido la "preocupación" que tienen tanto el Ayuntamiento como los vecinos de Zarautz porque, según ha resaltado, "es un pueblo tranquilo y queremos que lo siga siendo".

En esa línea, el regidor ha explicado que este pasado jueves el Consistorio mantuvo una reunión con responsables de la Ertzaintza para consensuar un dispositivo de seguridad con el objetivo de que las calles de Zarautz "además de ser seguras, lo parezcan".

En esa línea, ha precisado que la Ertzaintza "va a poner más medios y efectivos a partir de hoy y durante el resto del verano, con presencia policial en las zonas conflictivas, para que las mujeres de Zarautz puedan andar con tranquilidad de día, de noche, en fiestas y cuando no sean fiestas".

El alcalde ha señalado que las denuncias que se han cursado "han tenido lugar fuera del ámbito festivo, fuera del centro" y ha recordado que la primera de las denuncias "fue en el ámbito privado, en un local concretamente". Txurruka ha incidido en que, "ante la violencia machista, 'no es no' en el ámbito privado y en el ámbito público" y ha destacado que la obligación de las autoridades es que nuestras calles, nuestras plazas sean seguras y para eso vamos a poner más efectivos durante este verano".

Condenas

Por su parte, Izaskun Landaida, la directora de Emakunde, ha condenado "rotundamente" la agresión y ha trasladado su apoyo a la chica agredida. "'No es no' es el mensaje que queremos lanzar, que queremos que interioricemos todos porque queremos construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres", ha afirmado.

A su juicio, "es clave que todas las personas que conformamos esta sociedad nos impliquemos". Por ello, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía ya que "todos desde nuestros ámbitos de decisión e influencia podemos hacer mucho por construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres".

Finalmente, Miren Elgarresta, la directora foral de Igualdad de Gipuzkoa, ha considerado que "es una desgracia que tengamos que volver a reunirnos en la plaza de Zarautz cuando no han pasado ni diez días de la última agresión".

De este modo, ha lamentado que "la violencia muy enraizada en nuestra sociedad" y ha resaltado la importancia de hacer "manifestaciones, movilizaciones, y concentraciones" como estas para transmitir que "no siempre es no". Además, en línea con la última campaña de sensibilización de la institución foral, ha trasmitido a todas las mujeres víctimas que "esta sociedad está a su lado".

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias País Vasco Zarautz hoy Sucesos País Vasco Noticias