Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Cadena humana en Zarautz para denunciar las últimas agresiones sexuales

Convocados por movimientos feministas, cientos de ciudadanos han participado en una larga cadena humana, además de reclamar a las autoridades un mayor trabajo de prevención.

Ciudadanos muestran su repulsa hacia la violencia de género. Foto: EiTB
Ciudadanos muestran su repulsa hacia la violencia de género. Foto: EiTB
Una larga cadena humana de protección frente a las agresiones sexuales

0:59

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sexu-erasoei aurre egiteko giza katea osatu dute Zarautzen

Cientos de personas han participado este domingo en una larga cadena humana en el malecón de Zarautz (Gipuzkoa), convocados por movimientos feministas de la localidad, para mostrar su repulsa hacia la violencia de género y, especialmente, hacia las últimas agresiones sexuales ocurridas en el municipio. Así, la cadena humana ha querido representar una respuesta de apoyo y protección ciudadana frente a estas agresiones machistas.

Las asociaciones feministas de Zarautz han reclamado a las autoridades una mayor labor de prevención, así como el establecimiento de transporte público especial nocturno para mujeres. Asimismo, han pedido al Ayuntamiento la elaboración conjunta de un protocolo para dar respuesta a esta lacra social.

Los zarauztarras se muestran indignados y preocupados por los últimos sucesos ocurridos en el municipio. Durante los últimos 10 días, dos jóvenes menores de edad denunciaron sendas agresiones sexuales. "Este tipo de acciones no tienen cabida en Zarautz", han advertido portavoces del movimiento feminista.

Propuestas para Zarautz

Al final de la protesta, representantes del Movimiento Feminista de Zarautz han leído un comunicado en el que han reivindicado el derecho de las mujeres, sobre todo las jóvenes, a disfrutar y hacer todo tipo de actividades, "de día y de noche", y en cualquier lugar "sin miedo" y "sin tener que mirar hacia atrás".

Las feministas han instado a las instituciones a invertir recursos en programas de educación y "concienciación" contra la violencia machista, pero mientras esto da sus frutos han formulado una serie de propuestas para su municipio.

Han pedido en concreto al Ayuntamiento que distribuya en los alojamientos turísticos de la población hojas informativas al respecto en distintos idiomas, que "lance mensajes" contra la violencia sexista por la megafonía de la playa y que prolongue el horario nocturno de los autobuses que recorren el pueblo en verano y los fines de semana.

-------------------------------------------------------

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Última Hora Zarautz Sociedad Afectados por violencia sexual Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido