Sociedad -

'Busti zaitez / Mójate'

La campaña por la concienciación de la esclerosis múltiple cumple 20 años

Rostros conocidos de la política, el deporte y la cultura se han "mojado" en el chapuzón solidario anual que se celebra en playas de toda Euskadi.

Imagen del chapuzón solidario en la playa de La Concha en Donostia. Foto: EFE
Imagen del chapuzón solidario en la playa de La Concha en Donostia. Foto: EFE
La campaña solidaria cumple 20 años

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Busti Zaitez' esklerosi anitzaren kanpainak 20 urte bete ditu

Políticos, deportistas y representantes de la cultura y de otros ámbitos se han bañado este domingo en la playa de La Concha de Donostia-San Sebastián y en la de Ereaga en Bizkaia, en el chapuzón solidario de la campaña en favor de la esclerosis múltiple, enfermedad que afecta a 2.500 personas en toda Euskadi.

La iniciativa "Busti zaitez/Mójate por la esclerosis múltiple" ha celebrado este año su 20 edición con baños solidarios en decenas de playas y piscinas vascas, organizados por las asociaciones de afectados, EM Euskadi y ADEMGI.

Acto en Bizkaia

En la playa vizcaína de Ereaga se han dado cita políticos de diferentes partidos como Iñigo Pombo (PNV), Alfonso Gil (PSE), Nerea Llanos o Beatriz Marcos (PP), entre otros. Tampoco han faltado a la cita Leire Aragón, directora de Obra Social de BBK, Mikel Urmeneta, que desde hace 20 años diseña la imagen de la campaña, el actor Asier Ormaza, el ciclista Pello Ruiz Cabestany o Antonio Nielfa 'La Otxoa'.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha encabezado la representación institucional y ha felicitado a la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi por el 20 aniversario de esta iniciativa y porque "es un modelo de organización y de visibilidad, una ayuda para todas las administraciones y sobre todo, para las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias".

Gipuzkoa

Al chapuzón de Gipuzkoa en el arenal donostiarra han acudido la viceconsejera de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia; la diputada foral de Política Social de Gipuzkoa, Maite Peña; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y varios concejales donostiarras, entre otros representantes políticos e institucionales.

El alcalde Eneko Goia, "fiel asiduo" a la iniciativa, ha acudido un año más para "mojarse" y "apoyar" con su presencia "la importante labor" que desarrolla la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa, "un buen ejemplo", ha dicho, de "la capacidad que tiene esta sociedad" para solidarizarse y organizarse ante distintas situaciones.

La representante de ADEMGI Zuriñe López Azkona ha recordado por su parte que, además de "hacer visible y sensibilizar a la población sobre la esclerosis múltiple", la acción sirve a la entidad para recaudar fondos y mantener los servicios de rehabilitación, tanto de logopedia como de fisioterapia, que presta a los enfermos", ya que al ser crónicos "no los ofrecen los servicios públicos" pero sirven para "mejorar mucho su calidad de vida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Getxo hoy Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Enfermedades Playas Noticias Bizkaia sucesos Últimas Noticias Última hora Playa de Ereaga