Sociedad -

Encuesta

Baja el uso del euskera en las calles de Euskal Herria

Según los resultados de la VII Medición del Uso de las Lenguas en la Calle realizada por el Clúster de Sociolingüística el uso del euskera en las calles de Euskal Herria es de un 12,6%.

En Vitoria, el uso del euskera ha tenido un gran incremento
En Vitoria, el uso del euskera ha tenido un gran incremento
Desciende el uso del euskara en la calle un 1,1% en los últimos 10 años

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskararen erabilerak behera egin du Euskal Herriko kaleetan

El uso del euskera en las calles de Euskal Herria ha descendido en los últimos años, del 13,7% registrado en 2006 al 12,6% de 2016. Por territorios, ha disminuido en Bizkaia (8,8%), Gipuzkoa (31,1%) e Iparralde (5,3%), mientras que en Araba (4,6%) y Navarra (6,7%) ha aumentado respecto a anteriores mediciones.

El Clúster de Sociolingüística ha presentado los resultados de la VII Medición del Uso de las Lenguas en la Calle. Según ha explicado la directora del estudio, Olatz Altuna, en la investigación se han recolectado datos de 144 municipios y 187 635 conversaciones en las que participaban 515 260 hablantes.

La evolución del uso de las lenguas en las calles de las capitales sigue las mismas tendencias que las de sus respectivos territorios históricos, excepto en el caso de Pamplona, donde el nivel de uso se mantiene desde 1997. En Baiona el uso del euskera está a la par del uso del castellano.

Los niños son quienes más utilizan el euskera (18,3%), a los que siguen los jóvenes (12,3%). El siguiente grupo es el de las personas adultas (11,5%), mientras que los mayores son quien menos usan la lengua vasca en la calle (8,1%).

Además, el análisis revela que las mujeres usan más el euskera que los hombres en la calle, tendencia que se da en todas las franjas de edad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera