Sociedad -

Antartida

Se desprende de la Antártida uno de los mayores icebergs del mundo

Con una superficie de unos 5.800 kilómetros cuadrados ha entrado en la lista de los diez bloques más grandes registrados.

Imagen captada por la NASA del iceberg. Foto: NASA
Se desprende de la Antártida uno de los mayores icebergs del mundo

0:42

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Munduko izozmendi handienetako bat askatu da Antartidan

Uno de los mayores iceberg del mundo, de unos 5.800 kilómetros cuadrados, se ha desprendido del segmento Larsen C de la Antártida, han revelado hoy los expertos de la universidad galesa de Swansea.

Los científicos llevaban vigilando el desarrollo de una gran grieta abierta en esa zona del continente blanco desde hacía más de una década, pero el proceso de ruptura se aceleró a partir de 2014.

El desprendimiento definitivo ocurrió en los dos últimos días, ha confirmado hoy el "Proyecto Midas" de la Universidad de Swansea, que ha precisado que no "tienen conocimiento" de que esté "relacionado con el cambio climático provocado por el hombre".

En un comunicado, los expertos han indicado que el enorme témpano, que se espera sea denominado A68, pesa más de un billón de toneladas y tiene una extensión de unos 5.800 kilómetros cuadrados, equivalente a 55 veces la ciudad de París.

Los científicos seguirán muy de cerca su evolución ante la posibilidad de que los vientos y la corrientes le empujen hacia el norte, donde puede convertirse en un peligro para la navegación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora Hoy noticias Ciencia Divulgación Tecnológica