Sociedad -

Pamplona/Iruña

Decomisadas 219 chapas con mensajes ofensivos para la mujer en sanfermines

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha pedido a la Fiscalía que investigue un posible delito de odio en las imágenes de las chapas y camisetas.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeen aurkako irainak zituzten 219 txapa atzeman dituzte sanferminetan

La Policía Municipal de Pamplona/Iruña ha decomisado a un vendedor callejero 219 chapas con mensajes ofensivos para las mujeres y ahora se investiga la procedencia del material.

Según ha indicado esta tarde el Ayuntamiento en una nota de prensa, también se inspecciona para comprobar si existen otros puestos similares en la ciudad que pudieran vender este tipo de objetos.

La intervención policial se realizó ayer sobre las 20:20 horas al conocerse que un puesto de venta ambulante situado en la zona de la calle Bosquecillo se vendían unas chapas metálicas con mensajes sexistas.

Al lugar acudieron agentes de paisano que comprobaron que algunos de los mensajes resultaban ofensivos e incluso podrían incurrir en un delito de odio, por lo que procedieron a la incautación de los objetos y a informar al vendedor de la situación y de las posibles repercusiones.

Denuncia

Por su parte, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Navarra para que se investigue un posible delito de odio por la distribución y exhibición en sanfermines de camisetas y chapas "de alto contenido vejatorio".

La Comisión indica en un comunicado que "atentan contra la libertad e indemnidad sexual de las mujeres", ya que se difunde el mensaje de que las mujeres deben "estar disponibles sexualmente y hacer lo que ellos quieran, cuando quieran y por la fuerza".

Mensajes como el de "chupa y calla" en las chapas, o imágenes en camisetas de un hombre sentado y una mujer de rodillas en posición de hacer una felación, mientras éste le sujeta la mano, "tienen un alto contenido vejatorio y humillante para las mujeres, así como sexista", precisan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Maltratos hoy San Fermín 2024 Sucesos País Vasco Noticias última hora