Sociedad -

Sanfermines

Pamplona planta cara a las agresiones sexuales

Una manifestación advierte de que "la ciudadanía está dispuesta a hacer frente a las agresiones sexistas".

Manifestación en Pamplona contra las agresiones sexuales de sanfermines. Foto: EiTB
Manifestación en Pamplona contra las agresiones sexuales de sanfermines. Foto: EiTB
Manifestación en Pamplona contra las agresiones sexuales de sanfermines. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Pamplona ha hecho un alto esta noche en la actividad festiva de los sanfermines para mostrar su rechazo a las agresiones sexuales y sexistas denunciadas durante las fiestas y poner de manifiesto que la ciudadanía está dispuesta a "hacerles frente".

Encabezada por una pancarta en la que se leía, en euskera y castellano, "No a la violencia contra las mujeres", ha partido pasadas las 21:00 de la plaza del Castillo una manifestación convocada por la plataforma  opular Gora Iruñea y la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista.

Pocos metros más adelante, en la avenida Carlos III les esperaban las peñas de Pamplona, que acababan de salir de la plaza de toros, y que les han hecho un pasillo con sus habituales pancartas festivas cubiertas con telas de color morado.

Entre aplausos, la pancarta se ha abierto camino y las peñas se han ido sumando a la manifestación para así, no sin dificultades en algunos puntos, debido al gran número de personas que se congregaban a esas horas en la calle, realizar todos juntos el recorrido. Los manifestantes han coreando consignas como "ni una agresión sin respuesta" o "si tocan a una, tocan a todas".

Al mismo tiempo han subrayado que quieren dejar claro que "este tipo de agresiones sexuales y sexistas no solo se dan en Iruñea y no solo se dan en el marco de las fiestas, se dan en todas las partes del mundo y durante todos los días del año".

"La noticia no es que en Sanfermines se den agresiones sexistas, la noticia es que en Sanfermines la ciudadanía está dispuesta a hacer frente a las agresiones sexistas que se están dando", han aseverado.

Desde el inicio de las fiestas, el pasado 6 de julio, al menos 12 mujeres han sido víctimas de abusos o agresiones sexuales, y nueve hombres han sido detenidos. Uno permanece en prisión a la espera de juicio, mientras que otros dos han sido condenados en sendos juicios rápidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Violencia machista Navarra hoy San Fermín Noticias de Hoy Manifestaciones Agresiones sexuales