Sociedad -

SANFERMINES

La Fiscalía archiva la denuncia contra chapas y camisetas 'machistas'

Considera que 'no constituyen' un delito de odio hacia las mujeres. La Policía Municipal de Pamplona ha decomisado 219 chapas con mensajes ofensivos para las mujeres.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak artxibatu egin du txapa eta kamiseta matxisten aurkako salaketa

La Fiscalía ha decidido archivar la denuncia presentada el pasado jueves por la venta en Pamplona durante sanfermines de unas camisetas y unas chapas con imágenes y mensajes "machistas" pero que "no constituyen" un delito de odio hacia las mujeres.

Fue la delegación navarra de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres la que interpuso una denuncia por la posible existencia de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución.

En la denuncia se adjuntaban tres fotografías con imágenes de frases, eslóganes y dibujos que la Comisión consideraba "que alientan a la violencia contra las mujeres y a la comisión de delitos que atentan contra la integridad sexual de las mujeres, así como de difusión de dichas conductas y comportamientos de violencia contra las mujeres".

Según la resolución del fiscal, sin embargo, el examen de las fotografías que se aportan pone de manifiesto que los hechos denunciados "no son constitutivos de ningún delito de odio".

Y añade que hay camisetas en las que puede verse un pictograma que representa a una mujer realizando lo que parece ser una felación a un varón,  pero que "el pictograma sólo refleja un acto sexual entre un hombre y una mujer".

Añade además, en relación a las frases y eslóganes de las chapas, de las que la Policía Municipal se incautó más de 200, que "tampoco son constitutivos de ningún delito de odio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Navarra San Fermín fiestas Sociedad Noticias última hora Fiestas