Sociedad -

Transporte especial

El megacamión con destino a Pasaia llega a Zuasti (Navarra)

A las 23:00 de esta noche se dirigirá a Alsasua donde se espera que permanezca hasta el 1 de agosto, cuando volverá a reanudar su marcha por carreteras guipuzcoanas.

El megacamión de 100 metros viajará de noche. Foto: Policía Foral
El megacamión de 100 metros viajará de noche. Foto: Policía Foral
El megacamión de 100 metros viajará de noche. Foto: Policía Foral

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Euskaraz irakurri: Zuastira iritsi da Pasaiako portua helmuga duen megakamioia

El transporte especial con destino al puerto de Pasaia que estos días circula por carreteras Navarras ha llegado esta noche a Zuasti sin mayores problemas. Se trata un convoy que acarrea una gigantesca pieza de un aerogenerador que en noviembre viajó a un laboratorio de Sangüesa (Navarra) para ser testada.

El transporte partió el martes por la noche desde el Laboratorio de CENER en Sangüesa, y en esta segunda etapa ha realizado el trayecto entre la Venta de Judas y Zuasti.

Esta noche, a las 23:00 horas, reanudará la marcha y está previsto que culmine su tercera etapa en Alsasua en la explanada junto al hotel Alaska, donde permanecerá hasta el 1 de agosto cuando lo recoja la Ertzaintza. Asi lo ha decidido el Departamento de Seguridad con objeto de evitar congestionar las vías guipuzcoanas tras valorar que en los siguientes días se producirán las operaciones de salida y regreso de vacaciones

Por lo tanto, el transporte por Gipuzkoa se realizará entre el 1 y el 3 de agosto hasta llegar al puerto de Pasaia, desde donde el aerogenerador se transportará a Japón para su instalación tras haber sido homologado en el laboratorio navarro.

El avance del "megaconvoy" por Navarra conlleva un dispositivo especial con 20 agentes motorizados de la Policía foral para la regulación y control del tráfico.

Según han confirmado desde el Gobierno de Navarra, se trata del periplo inverso al recorrido en el mes de noviembre, cuando la pieza viajó a Sangüesa en un convoy para cuyo desplazamiento fueron necesarias tres cabezas tractoras, con el problema principal en la longitud del transporte por la dificultad para realizar giros al tomar grandes curvas o rotondas, y su peso.

Debido a sus dimensiones, a que avanza a 15 kilómetros por hora y a que en algunos tramos es necesario que lo haga en sentido contrario al de la circulación, el megaconvoy recorrió entonces las carreteras navarras y guipuzcoanas en horario nocturno.

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