Sociedad -

Conflicto laboral

La huelga en las residencias vizcaínas continuará en agosto

Las trabajadoras denuncian el "bloqueo absoluto" impuesto por las patronales, con las que no se reúnen desde febrero.

Imagen de archivo de una manifestación de las trabajadoras. Foto: EFE
Imagen de archivo de una manifestación de las trabajadoras. Foto: EFE
Imagen de archivo de una manifestación de las trabajadoras. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko zahar-etxeetako langileek greban segituko dute abuztuan

Las trabajadoras de las residencias de ancianos de Bizkaia, que han realizado más de 225 jornadas de huelga, han decidido prolongar esta situación durante todo el próximo mes de agosto.

En un principio, el paro finalizaba el 31 de julio, pero en una asamblea celebrada ayer estas empleadas se pronunciaron a favor de extender la huelga, "como mínimo", al mes agosto, según han informado hoy en conferencia de prensa.

En dicho acto informativo, una de las portavoces del colectivo, Yolanda Montero, ha leído un comunicado en el que se explica dicha decisión ante el "absoluto bloqueo" impuesto por las tres patronales del sector (Gesca, Elbe y Lares), con las que no se reúnen desde el pasado mes de febrero.

Critican también que dichas patronales "están haciendo de los servicios mínimos su herramienta para 'solucionar' el conflicto".

En la nota también se acusa al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de "cinismo e hipocresía" por presentar recientemente un estudio, según el cual este territorio es un buen lugar para envejecer, y sin embargo "da cobertura a las precarias condiciones laborales" de estas trabajadoras que prestan un servicio público de su competencia a personas mayores.

"En lugar de intentar arreglar el conflicto, intenta desactivarlo e invisivilizarlo", según reprochan a Rementeria, a quien recuerdan que el dinero que se paga a las empresas es "público".

Las trabajadoras consideran que esta actitud se debe a que la Diputación de Bizkaia apuesta por un modelo de servicio público privatizado "para que unos pocos hagan negocio a costa de las condiciones laborales de los trabajadores y de la calidad asistencial".

En el mismo acto, otra de las portavoces, Esther Saavedra, ha informado de que tras la crítica lanzada ayer a la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, por rehusar reunirse con ellas por tener la agenda ocupada, han recibido esta mañana una llamada de teléfono de dicho organismo en la que les instaba a poner un fecha, aún sin concretar, para ese encuentro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Huelgas en Euskadi Trabajo Últimas Noticias