Sociedad -

Guerra Civil

Admitida la querella por el bombardeo de Durango

El juez ha abierto una investigación por un delito de lesa humanidad y crímenes de guerra contra los aviadores italianos que participaron en los bombardeos que causaron más de 300 muertos.

Bombardeo de Durango. Foto: Turismodurango.net
Bombardeo de Durango. Foto: Turismodurango.net
Bombardeo de Durango. Foto: Turismodurango.net

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Onartu egin dute Durangoko bonbardaketagatik sartutako kereila

Un juez de Durango (Bizkaia) ha abierto una investigación por un delito de lesa humanidad y crímenes de guerra contra los aviadores italianos que participaron en los bombardeos que entre marzo y abril de 1937, en plena Guerra Civil, causaron más de 300 muertos en esta población vizcaína.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Durango admite a trámite la querella interpuesta por el Ayuntamiento de la localidad.

En su escrito, el juez remarca que los hechos relatados en la querella presentada por el consistorio de Durango son relativos a los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y delito contra las personas, por lo que acuerda la práctica de cuantas diligencias se estimen necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos investigados.

Como primera diligencia, el juez ofrece a los querellantes una comparecencia para ratificar el contenido de su escrito, en el que el consistorio se persona como acusación particular como perjudicado por el bombardeo del Ejército italiano, considerado por algunos historiadores como el primero de la historia sobre población civil y que destrozó más de 300 edificios, 11 de ellos municipales, como las escuelas o la casa consistorial.

La querella, redactada por la abogada barcelonesa Anaïs Franquesa, se suma a la que la asociación de italianos antifascistas Altra Italia presentó por los bombardeos de la aviación italiana a Barcelona entre 1937 y 1939 y que ha dado pie a la primera investigación abierta en el Estado español por los crímenes de la Guerra Civil.

La querella del Ayuntamiento de Durango viene documentada con un trabajo de investigación previo del historiador Jon Iriazabal, que ha dado con los nombres de los militares que participaron en los bombardeos a través de las cartillas de vuelo que custodia el Uficcio Storico de Operazione Militari Spagna, con sede en Roma.

Tras tomar declaración a los querellantes, el juez decidirá sobre el resto de diligencias solicitadas por el consistorio, entre ellas que se cite a los aviadores como investigados, en concepto de autores, cómplices o cooperadores necesarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias Bizkaia sucesos Durango noticias de hoy Últimas Noticias Noticias Franquismo Memoria Histórica Comarca del Duranguesado Derechos humanos hoy