Sociedad -

Bizkaia

Detenido un joven en Balmaseda acusado de apoyar y hacer propaganda del EI

La Guardia Civil le acusa de un delito de terrorismo a través de las redes sociales. Mantenía contacto con combatientes en Siria y luego difundía el material recibido por Facebook.

Detenido un joven en Balmaseda acusado de apoyar y hacer propaganda del EI. Foto: EFE
Detenido un joven en Balmaseda acusado de apoyar y hacer propaganda del EI. Foto: EFE
Detenido un joven en Balmaseda acusado de apoyar y hacer propaganda del EI. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazte bat atxilotu dute Balmasedan EIren ideologia zabaltzea egotzita

La Guardia Civil ha detenido hoy, miércoles, en Balmaseda (Bizkaia) a un ciudadano marroquí de 22 años, acusado de un delito de terrorismo.

El detenido, según indica la Guardia Civil en una nota, desarrollaba sus actividades en un "entorno de radicalización muy acusado" y administraba un perfil de Facebook a través del que difundía la ideología del ISIS.

Además, la "difusión de la ideología terrorista era apoyada con imágenes de la actividad desarrollada por combatientes terroristas extranjeros en Siria con los que mantenía un estrecho contacto".

Agentes de la Guardia Civil han registrado esta mañana durante casi seis horas el domicilio del joven para recabar evidencias de la actividad desarrollada principalmente a través de medios electrónicos y para la detección de otros posibles simpatizantes del Estado Islámico en España.

El arrestado residía junto a sus padres y sus dos hermanas en un piso ubicado en la calle Cuesta de Balmaseda, y toda la familia ha estado presente durante el registro, que se ha iniciado pasadas las 06:00 de la mañana y ha finalizado a mediodía.

Sobre las 11:05 horas de la mañana, el joven, con el rostro cubierto con una manta, ha sido conducido por la Guardia Civil hasta el vehículo propiedad de su padre, aparcado en las inmediaciones del domicilio, y ha estado presente en el registro del coche.

Una hora más tarde, los agentes de la Guardia Civil han sacado del domicilio al joven y se lo han llevado detenido, junto a tres cajas con material incautado en la vivienda.

Desde el año 2013 hasta la actualidad, el detenido habría realizado "publicaciones en las que se evidencia su extremismo, haciendo constantes alusiones a la Yihad y a la lucha armada para defender el Islam, ensalzando la figura de terroristas de DAESH así como de líderes de diferentes organizaciones terroristas de corte salafista-yihadista como Al-Qaeda, Frente Al Nusrah (actualmente denominado Jabhat Fatah al Sham) y de DAESH".

En su perfil, celebraba la comisión de atentados terroristas perpetrados por estos grupos yihadistas llegando a establecer un recordatorio anual conmemorando los atentados del 11-S en Estados Unidos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Guerra en Siria hoy Bizkaia Hoy Isis hoy Noticias sobre Yihadismo Balmaseda Noticias hoy ¿Qué pasa en Siria? Encartaciones hoy ¿Qué ha pasado hoy en España?