Sociedad -

Salud

Los enfermeros no pueden vacunar sin prescripción médica previa

De esta forma, los médicos tendrán que elaborar un diagnóstico previo y recetar la medicina correspondiente, una vez "verifiquen la existencia del riesgo a prevenir".

Una enfermera atiende a una mujer. Foto de archivo: EiTB
Una enfermera atiende a una mujer. Foto de archivo: EiTB
Una enfermera atiende a una mujer. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erizainek ezin dituzte txertoak jarri medikuaren aurretiko agindurik gabe

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la suspensión de la instrucción de Osakidetza que obligaba a los enfermeros a administrar vacunas sin la prescripción médica correspondiente.

En una sentencia fechada el 27 de junio, la sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal vasco desestima el recurso interpuesto por Osakidetza contra un auto de un juzgado de Vitoria-Gasteiz que suspendió cautelarmente la instrucción dictada por el Servicio Vasco de Salud en mayo de 2006.

El TSJPV considera que esta instrucción "representa el inicio de la actuación administrativa ordenada a evitar la aplicación" del Real Decreto del Gobierno de España que impide a los enfermeros prescribir fármacos sin que un médico elabore un diagnóstico previo y recete la medicina correspondiente.

Según la sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, debe primar el Real Decreto estatal, que representa "el interés público".

Para el TSJPV, "el interés público" se centra en "el suministro de las vacunas a quienes las necesiten" y, según señala, este suministro no se ve amenazado por la suspensión de la instrucción ya que serán los médicos "quienes diagnostiquen la dolencia o verifiquen la existencia del riesgo a prevenir, prescriban la vacuna y pauten su suministro".

Tras la sentencia, la Mesa de la Profesión Enfermera -integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse- ha denunciado que esta norma ha convertido en "ilegales" actuaciones cotidianas que "garantizan el correcto y normal funcionamiento del sistema sanitario y la colaboración entre distintos profesionales".

Osakidetza estudia presentar un recurso

Por su parte, Osakidetza ha anunciado que estudia la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJPV por la que se suspende la instrucción del Departamento de Salud que obligaba a los enfermeros a vacunar sin necesidad de prescripción médica individualizada.

El Servicio Vasco de Salud ha aclarado que la resolución judicial estima la suspensión cautelar de la instrucción de Osakidetza, "no el trabajo actual de los médicos y enfermeras del País Vasco que no difiere de cómo se está trabajando en otras Comunidades Autónomas".

Además, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha reiterado su oposición al Real Decreto y ha pedido su derogación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Noticias última hora Noticias de Medicina Hoy Enfermeras Última Hora Vacunación Euskadi hoy