Sociedad -

Estación de França

54 heridos, uno grave, en un accidente de tren en Barcelona

Hay 19 heridos de diversa consideración. Un tren de cercanías ha colisionado con la topera de la estación.

El personal médico atiende a algunos heridos en el andén. EFE
Accidente de tren en Barcelona

1:46

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 54 pertsona zauritu dira Bartzelonan, tren istripu batean

Un total de 54 pasajeros han resultado heridos al chocar un tren de Rodalies (cercanías) contra el tope final de la línea en la estación de França de Barcelona. Una persona ha resultado herida grave; no hay víctimas mortales.

Según el balance definitivo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), hay 54 afectados, un herido grave, 19 con heridas de diversa consideración, y 20 heridos leves. El herido más grave ha sido trasladado al Hospital Clínic, y los 19 restantes a los centros hospitalarios de Vall d'Hebron, Sant Pau, del Mar y Sagrat Cor.

 

 

Renfe ha habilitado un teléfono para atender a los familiares de los heridos: 900.101.020

Según han informado desde Protección Civil de la Generalitat, ha activado la alerta el Plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat) tras el accidente, que ha ocurrido a las 07:15 horas.

Al lugar se han desplazado seis ambulancias, nueve patrullas de Mossos d'Esquadra, el Ayuntamiento de Barcelona activa el Protocolo de actuación por víctimas múltiples, además de que se han desplazado 11 vehículos de los Bomberos de Barcelona y varias unidades de la Guardia Urbana.

Vídeo grabado por un pasajero minutos después de producirse el siniestro:

 

 

Choque contra el tope de la estación

El tren siniestrado había salido de la estación de Sant Vicenç de Calders a las 06:02 horas hacia Barcelona. Al llegar a la estación de França ha chocado contra el tope final de la vía 11, por causas que aún se desconocen. Los Mossos investigan las causas del siniestro.

BARCELONA FRANCA TRENA ISTRIPUA ACCIDENTE EFE

Parte delantera del tren siniestrado. EFE

En declaraciones los medios desde el lugar del siniestro, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha explicado que ha podido hablar con el maquinista, que está en estado de 'shock', y ha explicado que "afortunadamente" la velocidad a la que entró en la estación no era muy alta.

De hecho, ha concretado que el tren ya estaba frenando en el momento en que se ha producido la colisión con el tope del final de la vía. El tren ha descarrilado "fruto del choque y no como consecuencia del choque" después de no haberse parado a tiempo.

"Si hubiese entrado a plena velocidad hubiésemos tenido un accidente de consecuencias imprevisibles", ha valorado Rull, quien ha querido ser "extremadamente prudente" a la hora de valorar el siniestro.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como los consejeros del Interior y Territorio se han desplazado al lugar del accidente. El ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna, está también de camino.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Barcelona Sucesos Bilbao última hora Noticias de Hoy