Sociedad -

Parada desde 2012

Cierra la central nuclear de Garoña

El Ejecutivo central ha decidido no renovar la autorización para su reapertura argumentando razones de tipo técnico así como políticas, en referencia al rechazo de la oposición a su reapertura.

El Gobierno español cierra para siempre la central nuclear de Garoña

1:24

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garoñako zentral nuklearra, betiko itxita

Garoña cierra. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha informado de que el Gobierno español ha decidido denegar la autorización de reapertura a la central más antigua del Estado, y la más cercana a Euskadi: Santa María de Garoña (Burgos).

Nadal ha aducido razones de tipo técnico así como políticas para avalar su resolución. Entre las primeras, el ministro ha citado las cuantiosas inversiones a realizar, su antigüedad, así como su bajo aporte al sistema energético español. En cuanto a las razones políticas, Nadal ha enumerado las numerosas peticiones de cierre definitivo presentadas por la oposición y por las distintas instituciones.

"Batalla política"

El ministro ha lamentado la falta de certidumbre y de un "debate sosegado" y considera que Garoña se ha utilizado como un "símbolo de discusión política" y se ha convertido en una "batalla política" con posicionamiento de antemano.

Nadal ha justificado la decisión del Gobierno en un análisis de los "pros y contras". Así, ha dicho que el tiempo hasta que la central pudiera reabrir, algo que tardaría al menos dos años ?mientras la planta acometiese todas las obras e inversiones exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear?, pasaría en una situación de "incertidumbre" tanto política, ya que la mayoría de la Cámara Baja y de los partidos de la oposición han manifestado su oposición, como entre los accionistas.

A estos, Iberdrola y Endesa les ha afeado sus "cambios" de postura en los últimos años respecto al futuro de la planta de la falta de acuerdo interno, así como su decisión unilateral de extraer el combustible en 2012, lo que le supuso una multa millonaria. También les ha acusado de utilizar la central como objeto de presión contra el Gobierno.

La central nuclear de Garoña, la más vieja del Estado español
La central nuclear de Garoña, la más vieja del Estado español
La central nuclear de Garoña, la más vieja del Estado español

1:41

Vídeo: Garoña, la central nuclear más vieja del Estado

Desmantelada en unos 13-16 años

En todo caso, el ministro confía en que "no haya más Garoñas" pero asegura que el cierre del reactor, que lleva desde 2012 sin producir electricidad, tendrá "nulo impacto" en el sistema energético español debido a su "pequeño tamaño", al tiempo que ha precisado que su desmantelamiento llevará entre 13 y 16 años.

En cuanto a los trabajadores, ha manifestado que tienen "el futuro garantizado" y que los pueblos cercanos a la central seguirán recibiendo las ayudas por parte de Enresa (la empresa estatal de residuos) y ha añadido que el Gobierno trabajará con la Junta de Castilla y León para buscar la "viabilidad" de futuro en la comarca.

El cierre definitivo de Garoña marca un día histórico en Araba
El cierre definitivo de Garoña marca un día histórico en Araba
El cierre definitivo de Garoña marca un día histórico en Araba

1:32

Vídeo: Día histórico en Álava

Antecedentes

La decisión del Gobierno que dirige Mariano Rajoy se produce una vez que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitiera el pasado mes de febrero un informe de reapertura tras dar el visto bueno a los criterios técnicos y estableciese las medidas de seguridad necesarias para que la planta pudiese volver a conectarse a la red.

Este informe establecía un conjunto de 10 condiciones, 15 instrucciones técnicas complementarias y un programa de pruebas de arranque en el que se verificaría el cumplimiento de todo ello, antes de que la central pudiera, en caso del permiso del Gobierno central, volver a cargar combustible.

La nuclear de Santa María de Garoña es propiedad de Nuclenor, participada por ENDESA e Iberdrola. Iberdrola ha manifestado, por boca de su presidente, Ignacio Sanchez Galán, su voluntad de no reabrir la central, mientras que Endesa es favorable a su reapertura.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del Gobierno de España España hoy Noticias de Burgos Sucesos País Vasco Noticias última hora Garoña