Sociedad -

Operación policial

La Ertzaintza desmantela en Vitoria una banda especializada en robar pisos

En total la Ertzaintza estima que los sospechosos podrían haber perpetrado una veintena de robos.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak etxebizitzetan lapurtzen zuen talde bat desegin du Gasteizen

La Ertzaintza ha detenido a dos personas y ha dado por desmantelada a una banda especializada en robar en el interior de viviendas y a la que se atribuyen robos en una veintena de pisos del centro de Vitoria-Gasteiz.

Desde el inicio del verano la Ertzaintza ha redoblado la vigilancia en zonas que pueden ser potenciales objetivos de grupos especializados en robos en viviendas.

Fruto de este dispositivo preventivo, en la madrugada del pasado sábado se detectó la presencia de dos hombres sospechosos junto a unos portales en la calle Gorbea de Vitoria-Gasteiz.

Cuando los agentes vieron que los dos individuos accedían al interior del inmueble después de que un vecino les abriera a través del portero automático, decidieron seguirlos.

Al percatarse de la presencia policial uno de los hombres arrojó a una maceta un paquete de tabaco en cuyo interior, según se pudo comprobar posteriormente, había pequeños marcadores de madera de los usados habitualmente por los ladrones de pisos.

Estos marcadores se colocan en los quicios de las puertas para que se caigan al abrirlas y los delincuentes puedan así verificar si la vivienda está habitada en esas fechas.

Estos dispositivos de madera eran idénticos a los localizados en fechas anteriores en varios pisos de la misma zona, uno de los cuales había sido objeto de robo.

Ante estas evidencias los dos hombres fueron detenidos y en las horas siguientes fue inspeccionada la habitación del hotel en la que estaban alojados. En este lugar los agentes localizaron una gran cantidad de herramientas para abrir todo tipo de puertas, como ganzúas, llaves preparadas para manipular las cerraduras de levas y un extractor de bombines, entre otros objetos.

A los dos arrestados, que cuentan con antecedentes por robos en viviendas y que llevaban documentación falsa, se les imputan al menos siete robos en los días que llevaban en la capital alavesa y no se descarta su implicación en otros delitos similares registrados en julio.

En total la Ertzaintza estima que los sospechosos, a los que se considera el núcleo de una banda organizada procedente del este especializada en robos en viviendas, podrían haber perpetrado una veintena de robos, ha informado hoy el Departamento de Seguridad en una nota.

Los dos detenidos han comparecido esta mañana ante el juez que ha decretado su ingreso en prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Noticias de Álava Noticias de Sociedad Noticias de Vitoria