Sociedad -

Aniversario

Berri-Otxoak atiende a más de 10.000 familias de Barakaldo en 25 años

La plataforma se puso en marcha tras el desalojo por parte de la Policía Municipal de Barakaldo de un local municipal de la calle Berriotxoa en el que se reunían personas y colectivos sociales.

Berri-Otxoak, en las celebraciones del 25 aniversario en Barakaldo. Foto: Berri-Otxoak
Berri-Otxoak, en las celebraciones del 25 aniversario en Barakaldo. Foto: Berri-Otxoak
La plataforma de Barakaldo pretende seguir luchando contra la desigualdad

1:15

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berri-Otxoak elkarteak 10.000 familia artatu ditu Barakaldon 25 urtetan

La Plataforma contra la Exclusión Social y por los Derechos Sociales Berri-Otxoak, de Barakaldo (Bizkaia), celebra este fin de semana el 25 aniversario de su creación, periodo durante el cual ha atendido a más de 10.000 familias de este municipio vizcaíno.

El origen de la creación de esta plataforma se produjo el 12 de agosto de 1992, hace hoy 25 años, cuando la Policía Municipal de Barakaldo desalojó un local municipal situado en la calle Berriotxoa en el que se reunían personas y colectivos sociales.

Así se creó la "Coordinadora de Colectivos Populares-Berriotxoa", primera denominación de la actual plataforma, según ha recordado hoy este colectivo.

"A lo largo de estos 25 años -ha destacado- son múltiples las movilizaciones por el derecho a una vivienda digna: contra la especulación y los desahucios sufridos por cientos de familias barakaldesas, además de impulsar diferentes actividades contra los recortes, la precariedad y la pobreza".

Cinco años después de su creación, Berri-Otxoak abrió una "Oficina Alternativa de Información sobre Derechos Sociales", por la que desde entonces han pasado 10.307 familias de Barakaldo, según la plataforma.

La organización, que lleva a cabo a lo largo del año numerosas acciones de protesta en la calle, ha resaltado que "solo" dando visibilidad a estas situaciones por medio de la denuncia pública "se podrá dar una solución a la actual situación de empobrecimiento generalizado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos en Barakaldo hoy Sucesos País Vasco Últimas Noticias